Se encomienda Patrón Wong a la Virgen

El arzobispo yucateco pide ayuda de la Virgen de Guadalupe para guiar la formación de más de 125 mil seminaristas de todo el mundo.

|
La misa fue celebrada por el cumpleaños número 74 del Arzobispo de Yucatán y como acción de gracias por el nuevo cargo de Mons. Patrón Wong. (Wilbert Argüelles/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Arzobispo de origen yucateco Jorge Carlos Patrón Wong encomendará su labor a la protección de la Virgen de Guadalupe al iniciar su camino como nuevo Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, para guiar a más de 125 mil seminaristas en una unión de valores de los procesos vocaciones y al mismo tiempo ir relacionando las situaciones de cada país, pero siempre conservando la tradición y vivencia de la santidad de la Iglesia Católica.

Monseñor Patrón Wong dijo que tendrá como reto principal la renovación de la formación de sacerdotes para que estén más cercanos a Dios, como una luz y guía para que toda la humanidad tenga una opción viable para convivir. 

Entrevistado luego de su participación en la misa por el cumpleaños número 74 del Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y por la despedida que le ofrece el  clero, Patrón Wong habló de diversos temas, entre ellos su próxima labor en el mundo.

Incluso, señaló que en el momento que llegue a Roma y se encuentre con el Santo Padre le hará saber el cariño, el amor y la comunión intensa de los yucatecos para Su Santidad y la Iglesia.  

"Que mi corazón se haga profundamente católico, universal, abierto y al servicio de la humanidad y las diferentes culturas”, Patrón Wong

“Agradezco al pueblo yucateco por todo lo aprendido como cristiano, seminarista, sacerdote, rector del Seminario Conciliar y obispo, ya que su acompañamiento espiritual y humano en su vida hacen que les pertenezca, además de amar a Dios, servir a la iglesia, crecer en la fe y el amor a la Virgen”, aseveró.

Agregó que con la nueva encomienda que le dio el Papa Francisco pueda transmitir como la Virgen María lo hacía, es decir en la sencillez y la autenticidad del corazón al propio corazón de Jesús.

“Creo que la formación sacerdotal pide que los nuevos sacerdotes tomando todos los valores que son nuestros tiempos en presente y pasado, renueven a su iglesia en forma, método y contenido en instrucciones que sean creíbles y sean amados por el mundo de hoy, un mundo postmoderno”, abundó.

“La protección de la Virgen de Guadalupe, la oración, el apoyo espiritual humano del pueblo de México un servidor podrá responder a lo que Dios y el Papa  me están pidiendo como servicio en la iglesia universal. Estoy muy confiado en la protección de la Virgen de Guadalupe y de la porra espiritual del pueblo para aprender y trabajar a favor de los seminarios”, recalcó.

Dijo que con su nueva labor irá trabajando a favor de los seminarios, ya que el aprendizaje que hoy en día tienen debe ser ampliado para tener una enseñanza católica universal que llegue a comprender y tocar las realidades de otros continentes.

Monseñor Patrón Wong señaló que la Secretaría para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano es nueva y espera las indicaciones del Vicario de Cristo, junto con monseñor  Beniamino Stella, prefecto de la Congregación, que colaborará en el proyecto.

Más cercanos
  • ”En esta nueva labor, los sacerdotes deben estar cercanos a Dios, a la vida y al ejemplo de Jesucristo, para cumplir con el servicio eclesiástico y hacer alegremente creíble la vida de guía espiritual”, indicó Mons. Jorge Patrón Wong.
  • Dijo que se pretende unir a todos los seminarios en los valores y en los procesos sacerdotales para una sana variedad.

Celebran misa de acción de gracias por 74 años de vida

Por otro lado, con la mayoría del clero yucateco unido, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, concelebró con una misa y un convivió su cumpleaños número 74, en el que expresó su agradecimiento “especialmente ¡Gracias! a Dios por la vida y por todos sus dones y bendiciones”. 

La misa que fue en el marco de la fiesta de San Carlos Borromeo, obispo y confesor, y  también fue en honor de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien se encuentra en Mérida para realizar diversas actividades con motivo de su próximo viaje al Vaticano para su nuevo puesto en la Curia Romana. 

El clero se une en torno del Arzobispo de Yucatán, por su cumpleaños

Berlie Belaunzarán estuvo acompañado de monseñor Patrón Wong, los sacerdotes Joaquín Vázquez Ávila y Melchor Rey Trejo Alvarado y el rector del Seminario Conciliar, Jorge Laviada Molina. La ceremonia religiosa fue en el  Seminario Menor “San Felipe de Jesús”.

Monseñor Berlie felicitó a Patrón Wong, a quien el pasado 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombró Secretario de la Congregación para el Clero

“Querido señor arzobispo Jorge Carlos Patrón, nos unimos a la alegría de todo el pueblo de Dios, presbiterio, Vida Consagrada y fieles, porque el Espíritu Santo iluminó al Santo Padre Francisco para que lo eligiera, arzobispo y secretario de la Congregación para el Clero. Es un don de Dios y un honor para el Presbiterio de Yucatán, que es su origen, este nombramiento”, manifestó el Arzobispo de Yucatán.

“Doy especialmente gracias a Dios por la vida y por todos sus dones y bendiciones, medito en cómo, a través de la ininterrumpida sucesión de los obispos en la tradición viviente de la Iglesia, se ha conservado este ministerio primario, para que la obra del Salvador se desarrolle hasta nuestros tiempos”, dijo Berlie Belaunzarán en su homilía.

Convivio
  • Al finalizar la misa, el presbiterio yucateco se unió para convivir en el  Seminario Menor. Por la noche el arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán tuvo otra misa con laicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton