Hallan más delfines muertos en costas yucatecas

Uno de los cadáveres del cetáceo, con evidentes golpes, fue encontrado cerca del Playón Internacional, cerca del muelle.

|
El delfín muerto hallado esta mañana en el Playón Internacional de Progreso, presenta evidentes daños por golpes con propela (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb y Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Otro delfin fue hallado muerto en Progreso la mañana de este domingo. En esta ocasión el cetáceo fue encontrado en la zona poniente del Playón Internacional, tras el reporte de un vecino que salió a hacer ejercicio a las 7:00 horas.

Personal del departamento de Ecología de la comuna progreseña se encargó de enterrar al mamífero acuático en la arena e informó que el miércoles próximo acudirían biólogos de la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) para realizarle la necropsia.

El animal era un adulto macho bufeo o tonina de  la especie Tursiops truncatus, media 2.40 mts con un peso aproximado a los 250 kgs y ya presentaba signos de descomposición. 

La Profepa recibió el reporte de dos varamientos más en la playa de Sisal, esta madrugada.

Más varamientos

Este es el segundo hallazgo de cetáceos muertos en menos de una semana. Como informamos, el viernes fue hallado el cadáver de uno de estos animales a unos 500 metros del muelle de Progreso. 

El cadáver del mamífero marino, de 2.40 metros de largo y un peso aproximado de 120 kilos, una vez que fue revisado por personal de la Profepa, se trasladó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para su estudio. Presentaba lesiones, al parecer causadas por redes de pescadores.

Apenas el pasado mes de enero se reportó del varamiento de un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente tres años de edad, en una playa de Sisal.

Con este hallazgo, suman 5 los varamientos de animales marinos muertos en playas yucatecas en lo que llevamos transcurrido de 2016.

Delfines

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto, también hay momentos en los que se aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.

Como todos los mamíferos, necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.

Cuentan con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar. 

Sus dientes son de forma cónica y los utilizan para atrapar y desmenuzar los alimentos.

¿Porque mueren los delfines?

Los delfines viven en el mar, pero respiran como cualquier humano, y se ubican en el espacio mediante ondas sonoras.

Al encallar en las playas el peso de su cuerpo presiona la caja torácica y se asfixian.

Entre los factores que causan la muerte de los delfines son:

  • Contaminación por metales, aguas de cloaca, químicos, etc.
  • Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).
  • Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.
  • Infecciones.
  • Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.
  • Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.
  • Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.

Lo más leído

skeleton





skeleton