19 de Enero de 2018

Yucatán

Todo el sabor de Yucatán, en un solo punto

El II Encuentro de Cocineras Tradicionales, que contará con gastronomía de cinco estados, se realizará del 24 al 26 de febrero.

Del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo el II Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Foto cortesía del Gobierno)
Del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo el II Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Foto cortesía del Gobierno)
Compartir en Facebook Todo el sabor de Yucatán, en un solo puntoCompartir en Twiiter Todo el sabor de Yucatán, en un solo punto

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Aromas, sabores y texturas, que harán recordar al paladar la comida casera hecha por mujeres mayas, se podrán disfrutar durante el II Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán, que reunirá a 28 representantes de la gastronomía local en un espacio para la transmisión de saberes y convivencia familiar. 

La muestra, que será del 24 al 26 de febrero en la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reunirá a cocineras provenientes de 28 municipios como Valladolid, Izamal, Maní y  Ticul, así como de las entidades vecinas Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Retomar las lecciones milenarias, lo tradicional de los guisos regionales ante la modernización, para transmitirlas a las nuevas generaciones y mantenerlas vivas, fue la invitación de la presidenta de Maestras del Fuego Yucatán A.C. e impulsora del evento, Miriam Peraza Rivero.

En el marco del Plan de Salvaguarda de la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, resaltó que el evento pretende reforzar el posicionamiento del estado a nivel nacional y mundial, informa el Gobierno estala.

Recordó que los resultados de esa estrategia pueden ser vistos y puso como ejemplo el aumento del siete por ciento en la llegada de visitantes internacionales y el reciente nombramiento de la capital yucateca en la lista 2017 de destinos, realizada por American Express.

“El turismo es una actividad económica pero también nos ayuda a ese tejido social, esa parte importante de la identificación y de lo que valemos”, afirmó el funcionario estatal, al destacar al II Encuentro como medio que fomenta la revaloración de nuestra cultura.

Tras superar la cifra de asistentes en 2016, este año se espera a más de 12 mil personas, que deleitarán su paladar con más de 150 platillos ancestrales mayas y al mismo tiempo contribuirán a la economía familiar de las cocineras, ya que sus ganancias suben hasta en un 800 por ciento en comparación a lo que logran en un día de venta normal en sus comunidades, informó la coordinadora general de las jornadas, Lourdes Piña Soria del Valle.

“Es un compromiso que hemos adquirido con cada una de las cocineras. Se generan unidades productivas para los días del evento, además de que durante todo el año se trabaja de manera cotidiana con ellas en mejorar su calidad de vida y la de su familia para fortalecer su empoderamiento”, indicó Soria del Valle, acompañada del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

Actividades y precios

El encuentro contará con módulos de cuatro exponentes cada uno, un espacio de artesanías, un área de actividades para niños y otro para espectáculos culturales. Además, como novedad para esta edición habrá una zona para productos artesanales a base de destilado de henequén.

La entrada será gratuita y los precios de los platillos serán de entre 20 y 100 pesos, con ganancias netas para las participantes. Asimismo, se realizarán ponencias y talleres a cargo de chefs como Patricia Rubio Scott, Roberto González Guzmán y Raymundo Pinto Rodríguez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios