Un encuentro culinario donde la chaya será la reina

El CICY convoca al público a participar como expositor o asistir a la degustación de los exquisitos platillos a base de la 'espinaca maya'.

|
El límite del empleo de la chaya en sus diferentes platillos es la imaginación de los participantes desde los aficionados hasta los profesionales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al público en general a participar en el Encuentro Culinario que realizará el próximo viernes 26 de septiembre.

"En este evento, la protagonista única protagonista será la chaya, ya que los platillos que se prepararán serán a base de este ingrediente yucateco y otro locales como el chile habanero, achiote, pepita, chile dulce, maíz, naranja agria, hoja santa, coco, oréganos, calabaza, entre otros", informó la Biól. Lilia Carrillo Sánchez, de la Unidad de Recursos Naturales del CICY. 

La idea del Encuentro, en el Jardín Botánico Regional "Roger Orellana", es diversificar los usos de la chaya dentro de la gastronomía y reincorporar el uso de ingredientes locales a la dieta de los yucatecos. Además de estimular el cultivo para su propio consumo.

Asimismo, la Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, comentó que este Encuentro está abierto a todo el público tanto para degustar como para participar. 

Los platillos que se inscriban, serán degustados por un jurado especializado que determinará los mejores platillos de cada categoría.

“La muestra de platillos está abierta para aficionados, estudiantes de las escuelas de gastronomía de Yucatán y profesionales del ramo", afirmo la maestra. 

Se puede participar con platillos tradicionales o de fusión. El límite del empleo de la chaya es la imaginación de los participantes como en: 

1) entremeses o ensaladas
2) sopas 
3) salsas 
4) carnes y mariscos (plato principal) 
5) postres
6) bebidas preparadas con esta planta

La chaya es considerada como la “espinaca maya”: es rica en vitaminas y tiene grandes beneficios medicinales, regula la presión y desinflama las venas, favorece la digestión y combate el estreñimiento. 

Otro de sus beneficios es disminuir el nivel de colesterol elevado y el ácido úrico, además de aumentar el calcio en los huesos, combatir la artritis y la diabetes, entre otras.

Asimismo, cultivar la chaya es muy fácil porque posee una extraordinaria capacidad de desarrollarse en suelos poco fértiles y estaciones secas, como tenemos en la Península. 

Para su preparación, los especialistas del CICY recomiendan comprarla directamente en los mercados y cocerla bien (en recipientes que no sean de aluminio), por el contenido de cianuro que puede liberar la planta en su estado natural. En crudo, el ácido del limón, por ejemplo, inhibe dicha sustancia.

Informes
  • Para participar en la muestra como expositor es necesario enviar un correo electrónico a [email protected]
  • La fecha límite para inscribir platillos es el viernes 12 de septiembre. 
  • Informes al 942-8330 ext. 382, 146 y 184.

Lo más leído

skeleton





skeleton