Presentarán platillos hechos con ingredientes 'de patio'

El CICY realizará en septiembre próximo un encuentro culinario en el cual los participantes deberán utilizar plantas como calabazas, zapote y naranja agria.

|
El aguacate (persea americana) es otro de los ingredientes que estarán presentes en los platillos participantes en el Segundo Encuentro Culinario del CICY. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de promover la cultura gastronómica relacionada con la diversidad biológica de la península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) realizará el próximo viernes 25 de septiembre el Segundo Encuentro Culinario de la institución.

La Mtra. Clarisa Jiménez Bañuelos, Subdirectora del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, señaló que este año el evento se enfocará en la presentación de platillos realizados con ingredientes tradicionales que se encuentran en el solar maya, “espacios donde la familia cultiva un gran número de plantas, principalmente frutales, hortalizas y condimentos para satisfacer necesidades de autoconsumo, o bien, que constituyen una fuente de ingresos por la venta de estos productos en las comunidades”.

A su vez, la Biól. Lilia Emma Carrillo Sánchez, responsable de las colecciones del Jardín Botánico del CICY, comentó que “el solar maya es un modelo que permite conservar los elementos del ambiente natural y continuar con el flujo genético de especies silvestres”, informó la institución a través de un comunicado.

Carrillo Sánchez comentó que muchos solares tienen como eje central al maíz, los frijoles, las calabazas o los chiles, pero también se complementa con árboles frutales como el zapote y la naranja agria, o ingredientes como el achiote u orégano, así como otras plantas del monte que son del interés de los campesinos mayas. 

“Esta dieta, esencialmente vegetariana, se complementa con el consumo de animales de corral, como gallinas, guajolotes, cerdos o patos”, comentó.

En este Segundo Encuentro Culinario, podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y profesionales, quienes podrán presentar platillos tradicionales o de fusión de diversos tipos: sopas y ensaladas, salsas y entremeses, platos principales, así como postres y bebidas.

La inscripción para participar en el Segundo Encuentro Culinario se realizará en línea del 17 de agosto al 15 de septiembre de 2015 en la página del CICY (http://www.cicy.mx/2o-encuentro-culinario). 

El Encuentro, a realizarse el viernes 25 de septiembre, estará abierto a todo el público y habrá una demostración de comida maya realizada por mujeres de la comunidad de Ich-Ek de Hopelchén, Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton