La ciencia que te ayuda a superar el dolor de una pérdida

Se realiza en Mérida un encuentro regional el cual reúne a 140 especialistas en el tema.

|
Según los promotores de este encuentro el tema de la tanatología tiene un crecimiento muy importante en Yucatán. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La directora de Coaching Tanatológico (Cotan), María del Carmen Castro González, encabezó el Encuentro Regional de Tanatología que agrupó a más de 140 personas especializadas en este tema.

La especialista comentó que la tanatología es cada vez más buscada por las personas que enfrentan un duelo, producto no sólo por la pérdida de un ser querido, sino también por un divorcio, cambio de ciudad o hasta por la pérdida de empleo.

“Cuando una persona sufre un quiebre o una pérdida, las personas cercanas a ella tienden a mostrar actitudes evaluativas como: estás bien o estás mal, deberías ver a tal médico o no deberías de haber asistido a ese hospital. Otra actitud que suele presentarse es de apoyo: ‘no te preocupes, tú puedes, todo va a salir bien’ o bien puede presentarse la indiferencia como si nada estuviera pasando”, explicó la especialista.

  • La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia, según el sitio tanatologia.org.mx. 
  • También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.

Indicó que todas estas actitudes pueden estar llenas de buenas intenciones, pero no ayudan a la persona a manifestar lo que le está sucediendo, ni a responsabilizarse.

En entrevista, la tanatóloga señaló que recibir la ayuda de un especialista permite a la persona a aprender a resolver su propia problemática cotidiana.

“Permite que la persona no se sienta un ser enfermo, malo o anormal. Hace sentir al otro valorado, aceptado, querido e importante, le lleva a aceptarse y quererse como un ser en quien se puede confiar. Promueve la autoaceptación y ayuda a adquirir identidad propia”, aseveró.

Por su parte, la especialista y promotora en Mérida de este encuentro, Graciella Torres Segovia, destacó que el tema de la tanatología tiene un crecimiento muy importante en Yucatán.

Subrayó que un grupo de personas que colabora en la agrupación Cotan Empresarial y Vida aborda el tema como un muro de contención donde llegan los casos y situaciones, los identifican, aconsejan y si consideran que la persona requiere ayuda especializada, la canalizan con instituciones o le recomiendan que visiten algún profesional de psicología, psiquiatría, psicoterapia u otra área.

Explicó que quienes participan en este proyecto lo hacen sin fines de lucro, sólo por el compromiso de ayudar aportando su conocimiento en tanatología. Incluso, como parte de la relación con otras organizaciones, sus usuarios son vinculados con el Instituto Mexicano de Tanatología.

Lo más leído

skeleton





skeleton