Amas de casa, capital político desperdiciado

Las más de 460 mil mujeres dedicadas a las labores domésticas de su hogar constituyen el grupo más numeroso en el listado nominal de Yucatán.

|
El 86.77 por ciento de las amas de casa en Yucatán tiene la intención de acudir a votar el 1 de julio. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las amas de casa son un sector grande en el ámbito electoral, pero carente de apoyo y programas con enfoques claros que les ayuden a mejorar su condición.

La mayoría de las mujeres que se dedican a esta labor aseguran que lo hacen con gusto, porque les gusta participar en la educación de sus hijos, y considera que tienen tiempo para hacer algo más.

 

Un estudio encargado por Grupo SIPSE, en el marco del Día Internacional de la Mujer, revela que políticamente son un potencial “nicho de mercado”, y es que según las estadísticas se calcula que hay más de 460 mil amas de casa en esta entidad; el 78% de las entrevistadas aseguró que le gusta ser ama de casa por ser una gran oportunidad de cuidar su hogar y su familia.

La encuesta se aplicó a amas de casa de los municipios de Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Motul, Hunucmá e Izamal.

 

Este sector de la población es incluso más grande que el de los jóvenes de 18 a 29 años de edad, que, como hemos señalado en entregas anteriores, de acuerdo con los reportes electorales suman más de 440 mil y representan cerca del 30% de la Lista Nominal más reciente, además de que están desencantados de la política y la mayoría considera emitir un voto diferenciado.

 

La situación de las amas de casa es un tema que cobra mayor importancia en estos días y este mes en el que se conmemoran los avances de la lucha de la mujer para lograr la equidad de género. En términos económicos es el más desfavorecido, depende del ingreso de su pareja para subsistir; del total de las encuestadas el 95.68% tiene credencial para votar y el 86.77% tiene la intención de acudir a votar el domingo 1 de julio.

De acuerdo con la información, las más de 460 mil amas de casa representan uno de los segmentos de la sociedad que muchas veces pasa desapercibido, pero que en realidad constituye el grupo más grande dentro de la composición del listado nominal de Yucatán.

 

Como administradoras del gasto familiar, el 60.73% considera que la economía está entre regular y mal, mientras que un 36.30% cree que está bien, el resto no contestó. El 85% de las entrevistadas ignora lo que es la canasta básica.

 

Creen que deben ser tomadas en cuenta en más políticas públicas, y consideran que hace falta extender los beneficios del servicio médico con los medicamentos, porque en ellos se gasta una buena parte del presupuesto familiar. Por las mañanas escuchan la radio, en la tarde usan el televisor y su principal medio de comunicación es el Whatsapp.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton