Yucatecos están satisfechos con su calidad de vida: Inegi

La Ciudad de México reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida (en una escala del 0 al 10) con 8.45. Yucatán tiene 7.95.

|
Según la encuesta del Inegi acerca del bienestar subjetivo, los yucatecos tiene un alto índice de satisfacción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con 8.2 puntos, Yucatán se ubica entre los primeros lugares de entidades con mejor satisfacción de vida, según el censo de bienestar subjetivo, cuyos resultados presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en días pasados. 

El 20 de octubre, por vez primera vez en México, el Inegi presentó los resultados de Bienestar Subjetivo, vinculados a mediciones de bienestar objetivo y por entidades federativas.

El ejercicio, denominado Biare Ampliado, consideró  no sólo bienes y servicios para medir el nivel de satisfacción con la vida, sino que incluyó la medición de bienes intangibles, como la autonomía personal, el sentimiento de logro, de seguridad, los afectos, la familia, los amigos (bienes relacionales) o el sentimiento de propósito en la vida.

El Biare Ampliado reportó un nivel nacional de satisfacción con la vida de 7.95, en una escala de 0 a 10, mismo que es consistente con otros ejercicios de medición  que el Inegi ha realizado. Para este estudio aplicaron  44 mil 518 encuestas, de las cuales mil 401 se hicieron en Yucatán.

Entre las 100 situaciones asociadas a los niveles más altos de satisfacción y balance anímico están  no presentar condiciones de pobreza y vulnerabilidad, participar de las redes sociales; el haber tenido un ascenso o un aumento de sueldo y el confiar en cinco o más amistades. 

Por su parte, las asociadas a los niveles más bajos de satisfacción con la vida y de balance afectivo son no confiar en los familiares, no tener amistades, considerar que el nivel de vida actual es inferior al de su niñez, sentir que no ha tomado decisiones importantes en la vida y, sobre todo, el que la drogadicción esté presente en el hogar.

Al analizar los aspectos específicos o dominios de satisfacción se observó que en las valoraciones para algunos de ellos discrepan poco entre las entidades federativas, mientras que en otros se presenta una dispersión más amplia. 

La satisfacción con la vida familiar presenta un rango de dispersión corto. Jalisco promedia 8.7, mientras que Zacatecas 9.2, y el resto de las entidades se agrupan entre estos dos valores separados por medio punto porcentual.

En el rubro de seguridad pública, Morelos registra el punto más bajo, con 4.6, y Yucatán, el más alto con 7. Las valoraciones de la vida familiar se sitúan por arriba de la satisfacción con la vida en general (todas ellas muestran satisfacción con la vida familiar, valores en el promedio nacional de 8.9 o por arriba de él).

Los del D.F., más satisfechos
  • La entidad que reporta el nivel de satisfacción más alto con la vida (en una escala del 0 al 10) y el D.F, con 8.45, en tanto que el más bajo es Oaxaca, con 7.46.
  • El estudio es un proyecto estadístico, clasificado como experimental, que capta las percepciones y opiniones de las personas sobre su propia vida.

Mejoró

Los resultados del promedio de satisfacción de vida de la población meridana mejoraron en dos meses, pues en julio de este año el promedio se ubicó en 7.8 en una escala de 1 al 10, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recordó que en el mes de referencia nueve de los 12 dominios de satisfacción, como el nivel de vida, estado de salud, logros y relaciones personales, entre otros, observaron incrementos en comparación con julio del año pasado.

El organismo indicó que de acuerdo con los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), levantado junto con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), las personas de entre 18 y 29 años son las que declaran mayor satisfacción de vida, con un promedio de 8.

En ese sentido, el módulo Biare precisa que los dominios de satisfacción, como perspectivas a futuro, logros en la vida y relaciones personales, cuentan con la menor proporción de personas insatisfechas.

Lo más leído

skeleton





skeleton