Yucatecos: ni muy depresivos ni muy positivos

Un estudio del Inegi revela que habitantes de nivel socioeconómico medio están por debajo de la media nacional en cuanto a felicidad.

|
Una encuesta del Inegi reveló que los yucatecos de nivel socioeconómico medio no son felices, pero tampoco infelices. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) sobre la felicidad expresada a través de la red social de Twitter reveló que los yucatecos se ubican por debajo de la media nacional.

Para medir la “felicidad tuitera”, el Inegi analizó entre enero y mayo de este año el estado emocional de los mexicanos a través de los mensajes subidos a Twitter, arrojando que 35.7 por ciento de los tuits expresaron emociones negativas.

La dependencia estableció una escala emocional que va de 1.20 a 2.40, en la que la cifra más baja equivale a un estado emocional negativo y la más alta, a uno positivo. La media nacional fue de 1.80 y sólo 15 estados se ubicaron por encima de ésta; Yucatán obtuvo 1.73.

Al respecto, el mercadólogo y especialista en redes sociales José Cab Lugo comentó que en el caso de Mérida existen poco más de 700 mil cuentas de Facebook vinculadas al Twitter y casi el 40 por ciento de éstas pertenecen a usuarios de un nivel socioeconómico medio, “sector de la población que expresa sus emociones y sentimientos en redes sociales en función del impacto familiar e individual”.

“Considero que en el caso de los yucatecos son algo así como ‘agridulces’ en sus comentarios en Twitter por su personalidad, ya que estudios revelan que son rápidos, prácticos, respetuosos de las tradiciones y apasionados por la tecnología; aunque también religiosos frente a una tendencia retro y liberal”, puntualizó Cab Lugo.

Dijo que en Yucatán, la mayoría de los tuits son para manifestar alguna opinión respecto al tema que en ese momento se comparta en las redes sociales, como pueden ser posturas contra el maltrato animal, “pero pocas veces encontramos mensajes depresivos o exageradamente positivos”.

Añadió que aunque la estadística revela que en Yucatán el 31.54 de la población ha sentido depresión o tristeza, estos estados de ánimos son escasamente compartidos en redes sociales, “tal vez por eso nos ubicamos por debajo de la media en esta encuesta del Inegi”.

Precisó que los yucatecos en su mayoría utilizan el Facebook con el fin de socializar, “por lo cual es otro factor por el cual no expresamos tantas emociones en el twitter”.

Lo más leído

skeleton





skeleton