8 de cada 10 yucatecos, contentos con servicios públicos: Inegi

Revelan encuesta sobre satisfacción de servicios públicos en Yucatán.

|
Ciudadanos pagan satisfactoriamente el impuesto predial.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática aseguran que ocho de cada diez yucatecos están satisfechos en lo referente al pago de servicios públicos como lo son electricidad, predial, registro civil, pasaporte, por mencionar algunos.

Y es que Yucatán ocupó el tercer lugar nacional, al cierre del 2017, en lo que se refiere al nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda, con un promedio del 59.1, por arriba de la media nacional, que es de 45.5 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig).

Dichas cifras del Inegi se encargan de medir el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, la policía, las calles y avenidas, y las carreteras y caminos sin cuota.

De igual forma, se mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, Issste y Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobuses de tránsito rápido, metro o tren ligero y autopistas de cuota.

Seguridad 

Yucatán mantiene una tasa de 12.3% víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional el porcentaje es de 14.6%. En tanto, en lo que se refiere a actos de corrupción, la entidad mantiene una tasa del 19.2%, colocándose en el top-ten de las entidades con menor incidencia de delitos de este tipo durante 2017.

El Estado, tercer lugar nacional en nivel de satisfacción en servicios básicos y bajo demanda 

Sobre la evaluación de los servicios públicos, el 26.1 % de los yucatecos se encontraron insatisfechos en el caso del agua potable. Respecto a la recolección de basura, Yucatán, con un 65.0%, se mantiene por debajo del promedio nacional de 67.9% en lo que se refiere a la satisfacción en dicho servicio.

El reporte revela que sobre los servicios de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 54.3% de los yucatecos se encuentra satisfecho, esto porque no han tenido que pagar un servicio de salud privado.

Baja 4 'pesitos' el kilo de gas LP en Yucatán

Asimismo, en lo relacionado al servicio de educación pública, es decir, el cumplimiento de periodos de clases, Yucatán se colocó en el primer lugar, con el 95.6% de satisfacción, cifra superior al promedio nacional de 83.6%, mientras que el 73.3% se encuentra complacido con las rutas (calles, avenidas y carreteras) que se mantienen en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton