En Yucatán, 3 de 4 personas tiene un celular

Asimismo, los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares en el Estado. Registro de encuesta dada a conocer por el Inegi

|
La telefonía celular es el servicio que mayor aceptación ha encontrado entre la población en general. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, el 75.4 por ciento es usuario de teléfonos celulares y los televisores son los bienes más recurrentes en los hogares, según indica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2015, dada a conocer por el Inegi.

La población de Yucatán, hasta marzo de 2015, era de dos millones 97 mil 881 personas, según el Inegi, de modo que un millón 572,881 cuentan con un teléfono móvil.

La encuesta, que genera resultados al segundo trimestre de 2015, se realizó en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

La Endutih 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan internet en México. También se incrementó en 18.9 puntos la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, con respecto a 2014.

La telefonía celular es el servicio que mayor aceptación ha encontrado entre la población en general. La encuesta encontró que en el país, el 71.5 por ciento es usuario, y en cinco entidades, la proporción es superior al 80 por ciento: Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Sonora y Baja California Sur.  Sólo en cuatro entidades este valor es inferior al 60 por ciento: Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En Campeche es del 73.5.

Los resultados indican que el 93.5 por ciento de los hogares en el país cuenta con al menos un televisor y el 50 por ciento tenía con al menos uno de tecnología digital, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales más que el año pasado.

La Encuesta señala un total de 14.7 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 44.9 por ciento del total de viviendas del país. Esta cifra expresa un incremento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En cuanto a conectividad, 12.8 millones de hogares disponen de Internet, lo cual representa 39.2 por ciento del total nacional; mostrando un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a la penetración estimada con Edutih en 2014.

Entre la población joven, el uso de internet es más frecuente: el 70.2 por ciento de personas de entre 6  a 17 años utiliza internet, mientras que el 76.5 por ciento de los de 18 a 34 años lo hace.

Para información de carácter general

Considerando los principales usos de internet que capta Endutih, se obtuvo que el 88.7 por ciento de los usuarios de internet lo emplearon para obtener información de carácter general, el 84.1 por ciento para comunicarse, ya sea a través de mensajería o correo electrónico, el 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y el 71.5 por ciento para acceder a redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton