Revelan 'fuga' de católicos por nuevas prácticas

Encuesta señala que disminuye considerablemente el número de feligreses en el país.

|
Católicos buscan nuevas formas de llenar su fe y dejan la religión. (Imagen ilustrativa/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que el catolicismo continúa siendo la religión predominante entre los mexicanos, en los últimos años está disminuyendo la feligresía y aumentado el número de personas sin religión (aunque esto no significa que sean ateos).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, publicada por la Conacyt, el 57.1 por ciento de las personas entrevistadas dejaron el catolicismo.

Entre las principales razones fueron que no les satisfacía (17 por ciento), que su religión actual se apega a los fundamentos bíblicos (16.8 por ciento) o que decidieron buscar la verdad por sí mismos (13.2 por ciento).

El estudio, realizado por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem) con el propósito de conocer las creencias y prácticas religiosas en el país, revela que es en las fronteras del país donde se están dando los cambios más radicales, principalmente en el sur.

Destacan datos importantes en torno a la identificación y grados de compromiso, como que 41.8 por ciento se reconoce creyente por tradición, 28.3 por ciento, por convicción y 17.9 dice ser creyente a su manera; mientras que 5.3 se considera creyente practicante.

El estudio se basó en una muestra de tres mil personas seleccionadas aleatoriamente en cinco regiones del país.

Tal vez te interese: Misas en inglés, 'lo nuevo' de las iglesias de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton