Matarán varios pájaros de un tiro con energías renovables

Se pretende bajar costos de uso de electricidad, aumentar competitividad de inversiones y beneficiar el desarrollo urbano y rural.

|
En Yucatán, a través del uso de energías renovables, se aplicarán estrategias para reducir costos por consumo de electricidad y para aumentar inversiones. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades, investigadores y empresarios de la entidad aplicarán un plan para aprovechar la potencialidad del uso de las energías renovables en el territorio local, con el fin de reducir costo del uso de electricidad y aumentar la competitividad de inversiones.

En el marco de la instalación y primera sesión del Consejo de Energías Renovables del Estado, que encabezó el coordinador General de Asesores del Gobierno, Eric Rubio Barthell, se informó que con dichas acciones, que se trabajarán bajo una estrategia de cuatro ejes, también se busca beneficiar el desarrollo de zonas urbanas y rurales, informa el Gobierno de Yucatán.

De acuerdo con lo presentado, el plan tiene como objetivo usar las energías solar, eólica y biomasa para hacer de Yucatán un destino prioritario de inversión, lograr un crecimiento ordenado y sostenible del sector, garantizar el acceso equitativo a ellas e incrementar la eficiencia y competitividad del territorio.

Al dar un mensaje a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, Rubio Barthell comentó que la administración estatal tiene la confianza de que el nuevo organismo tendrá la capacidad para aplicar métodos y planes para proteger el medio ambiente de la entidad, el país y el mundo, además de fomentarlas para que sean económicamente viables.

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, el funcionario agregó que el Consejo también ofrecerá la información que requieran los inversionistas en relación con dicho tipo de energías, lo que significa una nueva expectativa de Yucatán para lograr una reindustrialización acelerada.

Al presentar la estrategia, el director de la sociedad civil Ithaca, José Castro Negrete, indicó que aprovechar la potencialidad de las energías significa oportunidades para mejorar precios en el mercado eléctrico mayorista, electrificación rural, calefacción de agua en hoteles y comercios, proyectos de escala grande y de generación distribuida, y cocinas rurales.

Asimismo, agregó, con la eficiencia energética se logrará la reducción de costos y aumento de competitividad a partir de mejores prácticas en el uso y gestión de la energía y reemplazo de equipos de refrigeración y aire acondicionado por modelos de mejor rendimiento. Además, diseño y construcción de edificios de bajo consumo basado en criterios de desarrollo bajos en carbono y aprovechamiento de biogás a partir de residuos en rastros municipales.

Por su parte, Batllori Sampedro comentó que existe un cúmulo de ideas que se deben tomar en cuenta para complementar la estrategia, entre las que destacan procesos de generación de energía desarrolladas en centros de investigación con el uso de aguas residuales, hidrógeno y microalgas, entre otros elementos.

La propuesta realizada este día y la instalación del Consejo responde al compromiso 143 del Gobierno del Estado con el que busca promover una política de energías renovables, en alianzas estratégicas con la inversión privada y las instituciones académicas y de investigación, a través del impulso de infraestructura de sistemas eólicos, solares y de bioenergía.

Para finalizar la sesión, se propuso que las siguientes se realicen el 22 de abril, 13 de julio y 19 de septiembre, además de efectuar consultas a los sectores participantes los días 27 de enero, 17 de febrero y 9 de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton