Invitan a participar en actualización del Plan Estratégico de Yucatán

Convocarán a diversos encuentros para recabar propuestas, con el propósito de incluirlos en los proyectos de desarrollo.

|
Hace 18 años se integró el primer proyecto de planificación de Mérida. Imagen de contexto. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. de Anda/A. Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para enero del próximo año, las diversas asociaciones y organizaciones interesadas en participar en la quinta actualización de Plan Estratégico de Yucatán podrán exponer sus propuestas en el Foro de Desarrollo Integral Sostenible, a fin de que sus planteamientos sean considerados por los gobiernos municipal y estatal. 

El secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Humberto Sauri Duch, precisó que en vista de que hace 18 años se integró el primer proyecto, para 2016 buscarán actualizarlo para mejorar la planificación de Mérida no sólo en materia urbana, sino en lo económico, social y ambiental.

Indicó que por ello la fundación convocará para enero a la sociedad para que participe en el foro multidisciplinario encaminado al desarrollo sostenible de la ciudad para que se integre un menú de proyectos estratégicos durante un espacio mínimo de tres días, para lo cual se instalarán mesas de trabajo con diversos aspectos a considerar. 

Agregó que el reto es hacer un plan no sólo para Mérida, sino para el Estado, mismos que se entregarán a las autoridades municipales entrantes y a las estatales con las que ya se ha tenido acercamientos en la materia, pues aspectos que se han desaprovechado cuando se promueve a la capital de Yucatán como puerta Maya, sin que cumpla con los requerimientos necesarios para ello, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo.

Precisó que será necesario identificar nuevas iniciativas e incorporar temas, como tomar en cuenta a los barrios viejos de Mérida en un circuito para bicicletas con las necesidades que demandan turistas y que hasta hoy no son considerados en los programas de desarrollo municipal y estatal.

Indicó que en 2010 se realizó la cuarta integración del Plan Estratégico lo cual se espera tomen en cuenta las autoridades entrante municipales, pues una ciudad como Mérida requiere que camine sobre un proyecto que requiere actualización y no una modificación nada tres años.

Visión a largo plazo

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Edgardo Bolio Arceo, señaló que para lograr los cambios que la ciudad requiere es necesario planear más allá de la duración de un periodo de gobierno, es un trabajo conjunto de autoridades de todos los niveles con la sociedad, los proyectos tienen que tener participación y aceptación ciudadana para que sean funcionales.

El miércoles pasado Bolio Arceo presentó los resultados de los “Estudios Estratégicos para la Planeación Urbana”, y señaló que aún las acciones pequeñas que se realicen en el corto plazo deben tener un efecto detonante.

“Pero no nos podemos quedar en acciones pequeñas, hay que hacer intervenciones más arriesgadas e innovadoras que transformen la ciudad, algunas se podrán realizar en uno o dos años, pero otras llevarán cinco ó 10 años”, comentó.

Esto significa que la ciudad ya no se puede planear y pensar en cada administración, cambiar de ideas en cada gestión, porque algunas de las acciones que requiere Mérida necesitan una visión de largo plazo, son las que orientan el rumbo, y cada administración debe imprimirle su sello particular durante el proceso.

Indicó que luego de plantear los estudios, lo que sigue es el desarrollo de proyectos estratégicos, el municipio tendrá que hacer alianzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton