Península de Yucatán, donde más se sufre de 'piedras' en el riñón

Las condiciones climatológicas en la Península de Yucatán aumentan el riesgo de padecer este mal.

|
El dolor es uno de los síntomas más comunes de los cálculos renales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La península yucateca es la región del país con mayor número de casos de cálculos o “piedras” renales, problema de salud en el que influyen múltiples factores como los antecedentes familiares, beber poca agua, trabajo extenuante o vivir en zonas con clima cálido, como es el caso de la península.  

Otros factores que intervienen en su formación son la continua deshidratación e ingerir alimentos ricos en sal, calcio, ácido úrico y suplementos vitamínicos.

“Los cálculos renales o “piedras” se forman generalmente en el riñón y pueden descender progresivamente por el sistema urinario. Es posible que los cálculos no causen ninguna molestia pero también pueden manifestarse con dolor que varía dependiendo del tamaño de la piedra y de su ubicación”, explicó el urólogo oncólogo Jesús Gallardo Aguilar.

En esta sentido, apuntó que existen medidas generales que todos podemos seguir para disminuir el riesgo de padecer este problema en las vías urinarias.

El especialista recomienda limitar el consumo de sodio, reducir la ingesta de fructosa, consumir más cítricos, mantenerse bien hidratado y conservar un peso adecuado.

“La mala alimentación y lo que la gente está comiendo tiene un vínculo bien documentado con el desarrollo de cálculos renales. El exceso de sodio provoca un aumento del calcio en la orina. Por lo tanto es preciso retirar el salero de la mesa y evitar la comida rápida, los alimentos enlatados o procesados”, recomendó Gallardo Aguilar. 

Otro punto importante para evitar los cálculos renales es limitar el consumo del jarabe de maíz de alta fructosa, presente en una gran variedad de alimentos procesados. 

El especialista también aconseja incluir en la dieta limones, naranjas y melones debido a que estos frutos estimulan la formación de citrato, el cual es una sustancia inhibidora de las llamadas “piedras” en el riñón.

Siempre hidratados

Otra medida importante es el consumo de agua, ya que cuando no se está suficientemente hidratado los riñones producen menos orina. 

En nuestro estado se recomienda beber de dos y medio a tres litros por agua al día.  

Finalmente, el especialista en Urología y Oncología mencionó que junto con la tendencia de obesidad en el país, los riesgos de cálculos renales también aumentan ya que el sobrepeso está fuertemente relacionada con la diabetes, otro factor de riesgo para desarrollar cálculos renales. Debido a esto se recomienda llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio con frecuencia para mantener un peso adecuado.

Tal vez te interese:¿Cuál es la principal causa de muerte en Yucatán?

Lo más leído

skeleton





skeleton