Enfermedades respiratorias acechan yucatecos

El IMSS recuerda que en esta época aumenta la posibilidad de enfermarse a consecuencia de los cambios climáticos y la poca prevención.

|
Las vacunas resultan una medida de prevención contra algunas enfermedades respiratorias que suelen ser muy comunes en estas épocas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Está pronosticado que en los próximos días se dé un cambio súbito en la temperatura del estado, ya que durante las mañanas y noches bajarán los termómetros y la humedad aumentará, lo que podría propiciar, si no se toman las medidas adecuadas, un incremento en los casos de enfermedades respiratorias.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, dijo que, aunque estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población, se recomienda tener especial cuidado con niños, personas de la tercera edad y enfermos crónicos (diabéticos e hipertensos), ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones de las mismas.

Señaló que no se debe bajar la guardia ante estos cambios climatológicos para evitar contagios y prevenir complicaciones. Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso existen más severas, como neumonías.

El especialista del IMSS señaló que los principales síntomas son la obstrucción o secreción nasal, tos, además de dificultad y ruido al momento de respirar.

También se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que ingerir alimentos sea doloroso. Es causada por una hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

Los cambios bruscos de temperatura y el frío son las principales causas de enfermedades respiratorias, como como puede ser la laringitis. Ésta surge de manera repentina y normalmente por una infección (resfriado o gripe) o a una alergia; dura pocos días y sus síntomas son inflamación, mucosidad en la garganta, tos seca y voz ronca.

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, como la infección de Coxsackie o la mononucleosis.

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton