Uso de tecnología 'descontrolada' provoca varias enfermedades

Entre los padecimientos existe el síndrome del túnel carpiano, la nomofobia, el cibermareo, síndrome de la vibración fantasma y el del ojo seco.

|
Expertos recomiendan la moderación en el uso de la tecnología, de lo contrario podría tener afectaciones oculares, en el sistema musculoesquelético y neurológicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El uso de los equipos móviles como son los celulares y las tabletas generan que al menos unas siete enfermedades se liguen a su uso constante, advierten especialistas.

Entre los padecimientos físicos como psicológicos que se pueden presentar se encuentran el síndrome del túnel carpiano, la mala postura, la nomofobia, el cibermareo, síndrome de la vibración fantasma y el del ojo seco.

De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional de Población (Conapo), en Yucatán hay dos millones 81 mil 322 habitantes, de los cuales el 80 por ciento cuenta con una línea telefónica celular, es decir, un millón 665 mil 57 usuarios.

Al respecto, la ortopedista del Hospital General Regional (HGR) “Ignacio García Téllez”del IMSS, Lucía Rodríguez Alcocer, indicó que en el caso del túnel carpiano los estudios señalan la formación de un canal de origen congénito y también la asocian a enfermedades crónicas como la diabetes, artritis reumatoide, fracturas previas y actualmente por el uso de la tecnología.

Expertos señalan que al menos siete males se ligan al uso constante de modernos equipos

“El uso de la tecnología está muy asociado con este síndrome, ya que se está en constante rotación la mano y entonces se percibe inflamación, molestia dolor, hormigueo y falta de fuerza”, detalló.

Respecto al ojo seco o xeroftalmia, el jefe de la División de Oftalmología del HGR “Benito Juárez García” del IMSS en Yucatán, Carlos González Cervantes, explicó que es un problema relativamente común, pero poco diagnosticado, ya que la mayoría de las veces se detecta en forma tardía debido a que los pacientes no consideran importantes las molestias y, por tanto, no consultan con su médico.

Señaló que este síndrome se genera por la falta de parpadeo en los ojos, lo que ocasiona que no haya líquido lagrimal, el cual contiene sustancias antibacterianas que protegen y nutren la córnea. Este fenómeno causa irritación, escozor, rasquiña, enrojecimiento e incomodidad.

Mencionó que no se trata de una enfermedad moderna, pues los síntomas vienen de la época grecorromana y son multifactoriales, incluso la exposición al polvo lo genera.

Sin embargo, existen factores, como el estar durante horas ante la pantalla de un teléfono, tableta o computadora o videojuegos, que han fomentado su propagación de forma significativa. 

El registro
  • La adicción a los dispositivos móviles se manifiesta en la constante necesidad de registrar llamadas, mensajes de texto o su estado en general.

Negocios, a la carga de usuarios de telefonía

Por otro lado, la dependencia a los dispositivos móviles en la vida cotidiana significa una oportunidad de negocio para los comercios que distribuyen cargadores, los cuales capitalizan esta necesidad y aumentan sus ventas al menudeo y hasta al mayoreo.

En primer lugar están los cargadores convencionales, le siguen los de batería externa y los adaptados para coches; se considera que desplazan hasta 100 de estos equipos al día.

El gerente de Plaza de la Tecnología, Miguel Ángel García Martínez, destacó que debido a la afluencia diaria, que va de 900 a mil 200 personas, detectaron un sector que consume hasta tres cargadores por persona.

“Es una realidad que la gente tenga más de un celular y con plan de datos, lo que significa un consumo de energía por las diversas aplicaciones que funcionan con Internet. También forman parte de sus actividades laborales. Se trata de una oficina portátil también, en la que resuelven acciones a través de correo electrónico y mensajería instantánea, lo cual hace más práctica la vida, pero a la vez te vuelve más dependiente a la tecnología”, apuntó. 

En entrevista, encargados de locales especializados en accesorios para celulares señalaron que los clientes llegan a gastar en reponer sus cargadores o tener piezas extras para sus dispositivos móviles hasta mil pesos, ya que incluyen pilas alternas, además de sus celulares, para tabletas y laptops, pues existen artículos de cargas energías compatibles a este tipo de tecnología.

(Con información de Coral Díaz y Cecilia Ricárdez)

Lo más leído

skeleton





skeleton