|
Zika y chikungunya, enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, no han "atacado" a los yucatecos en las últimas semanas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Desde hace mes y medio Yucatán se encuentran sin casos nuevos de zika, que requiere de especial vigilancia cuando se presenta en mujeres embarazadas, debido a su relación con la malformación congénita conocida como microcefalia.

Los dos últimos casos nuevos de zika confirmados en el Estado se registraron en la semana epidemiológica 13, que concluyó el 1 de abril. El reporte indicó el contagio de un caso en hombres y uno en una embarazada.

En lo transcurrido de 2017, el registro de la Secretaría de Salud revela que en Yucatán se han presentado un total de 11 casos de zika, de los cuales ocho corresponden a mujeres y tres a hombres. Seis contagios se dieron en embarazadas.

Inevitable, llegada a Yucatán de la fiebre amarilla. Mira por qué

En el caso de este virus, se presta especial atención a las mujeres embarazadas debido a que se ha comprobado que la infección puede pasar de la madre al feto, por la pared placentaria.

El contagio a bebés en gestación pueden causar defectos congénitos, como microcefalia y otros daños graves en el cerebro del feto. También se le ha asociado a problemas en bebés, como defectos oculares, pérdida de audición y trastornos de crecimiento.

El dato

  • En el presente año, la entidad se encuentra libre de contagios por el virus de chikungunya.
  • Sólo se han reportado 19 casos de dengue.

Para tomar en cuenta...

  • Los mosquitos Aedes aegypti se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona contagiada con el virus.
  • Una vez adquirida la infección, pueden propagar el virus mediante la picadura a otras personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton