Enfermeras, cada vez con mayor preparación

La profesión ha evolucionado con el tiempo y actualmente se hace mayor énfasis en la práctica, la investigación y la especialización.

|
Ayer egresó la primera generación de maestras en Enfermería. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido al importante papel que desempeñan las enfermeras y los enfermeros en las unidades de salud esta profesión ha evolucionado con programas educativos para darle mayor énfasis a la práctica, la investigación y la especialización.

Como parte de esta transformación, apenas en diciembre, egresó de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) la primera generación de la Maestría en Enfermería, en la que concluyeron ocho profesionales.

“Por primera vez la universidad genera este nivel educativo que sustenta el cuidado más profesionalizado y específico. Tener una maestría significa para una enfermera o enfermero conocer que el cuidado que proporciona al paciente en casa o en alguna clínica preventiva se puede sustentar en muchos resultados de investigación”, afirmó Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la Uady.

La demanda de esta carrera sigue siendo una constante en el Estado y actualmente 600 estudiantes cursan la Licenciatura en Enfermería, de los cuales 60 son varones. En los postgrados se encuentran 90 estudiantes y también el 10 por ciento son hombres. 

Indicó que parte del cambio en el personal de enfermería a diferencia de años anteriores, se basa en el método científico, utilizando para el cuidado del paciente el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), mediante el cual se utilizan taxonomías estandarizadas  para clasificar los cuidados a los pacientes de acuerdo con los resultados de cada caso.

Señaló que el PAE es de mucha importancia porque el personal de enfermería centra su cuidado en la respuesta humana, lo que significa que todo cuidado que provee tiene que ser retroalimentado o verificado con la respuesta del paciente.

“Esto está sustentado en el método científico, en métodos de investigación, en publicaciones, sin importar que quien funda la carrera, Florencia Nightingale experimentó de alguna manera cómo proporcionar cuidados a heridos de guerra y fue escribiendo hipótesis, propuestas de intervención que hasta le fecha son vigentes”, refirió.

El pilar más importante

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán entregó el “Reconocimiento a la actuación de calidad de enfermería” a 64 enfermeras y enfermeros del régimen ordinario y oportunidades. 

Este evento se realizó en el marco del Día de la Enfermera, que se conmemoró ayer. Las autoridades de esta instancia de salud, que alberga a dos mil 15 profesionales del ramo en la entidad, destacaron la labor humanitaria que ofrecen.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, indicó que esta fecha se instituyó a nivel nacional en 1931 como regalo de Reyes para reconocer el trabajo del personal de enfermería, por lo que es un festejo para aquellos que escucharon el llamado de la vocación y decidieron seguirlo.

“Se merecen este reconocimiento y más por poner en práctica acciones concretas del arte de cuidar haciendo de este servicio un acto de amor y una forma de vida que sólo ellos pueden ofrecer”, destacó.

Destacó que los enfermeros tienen la fortuna de permanecer junto al paciente en momentos tan significativos como es el nacimiento y la muerte, lo que también les exige un gran compromiso, ya que tienen la labor de cuidar, consolar, acompañar y alentar en momentos de dolor, valores que adquieren desde las aulas y van perfeccionado con la práctica diaria.

Por su parte, el secretario general de la Sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Jorge Luis Ek Bojórquez, refirió que sin duda alguna, las enfermeras son el pilar más importante para fortalecer el IMSS.

“Los felicito por esa gran labor por nuestros derechohabientes y oportunohabientes; muchas gracias por su paciencia, ternura, su gran ética,  pero ante todo con ese gran sentido humano que es un símbolo que los caracteriza”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton