22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Enfermería en Yucatán, más profesional que antes

Según la SSY el 30% del personal cuenta con una licenciatura y casi el 15% ha estudiado alguna especialidad o posgrado.

El incremento en los dos últimos años de licenciados o licenciadas en enfermería que laboran en el IMSS es del 12%. (José Acosta/Milenio Novedades)
El incremento en los dos últimos años de licenciados o licenciadas en enfermería que laboran en el IMSS es del 12%. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Enfermería en Yucatán, más profesional que antesCompartir en Twiiter Enfermería en Yucatán, más profesional que antes

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y quien es considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

“En los últimos dos años hemos tenido un avance significativo en la preparación del personal de enfermería con un incremento en un 12% del número de enfermeros que cuentan con estudios de licenciatura. 

El total de licenciados en enfermería del IMSS Yucatán es del 42% de los 2,030  enfermeros que laboran en el régimen ordinario”, explicó Debna Mirza Castillo Fernández, Coordinadora Delegacional de Enfermería en Atención Médica del IMSS.

Así mismo, indicó que aproximadamente el 15% del personal de enfermería del IMSS ha cursado algún posgrado (maestría o doctorado). En ese instituto laboran cuatro doctores en enfermería.

A nivel federal  la Secretaria de Salud reporta que en los últimos años el personal de enfermería ha tenido un significativo aumento en su nivel académico, actualmente de acuerdo con datos de la dependencia, el 30% cuenta con una licenciatura y casi el 15% ha estudiado una especialidad o posgrado.

“Actualmente los profesionales de la enfermería cuentan con una formación que incluye conocimientos en las áreas asistencial, educativa, de investigación y de gestión o administración. En el IMSS tenemos desde enfermeras generales, especialistas en salud pública, en medicina familiar, en cuidados intensivos, en diálisis, en pediatría y especialistas quirúrgicas”, mencionó Castillo Fernández.

En el régimen de IMSS Prospera, laboran 296 enfermeras auxiliares médicas de campo y enfermeras generales.

Perfil

Sobre el perfil del profesional de la enfermería en la actualidad, la coordinadora de enfermería del IMSS dijo que es fundamental contar con vocación de servicio al prójimo, empatía, disciplina, compromiso, respeto y tolerancia.

“La enfermera o enfermero actualmente está envuelto en un bagaje de conocimientos no solo en la cuestión del cuidado al paciente y los aspectos técnicos sino que también posee una serie de  habilidades, actitudes y valores en lo humano, físico y psicológico que le permiten interactuar no nada más con el paciente sino también con la familia, con el entorno y la sociedad en general”, aseveró. 

Por último, Debna Mirza Castillo Fernández recordó que en 2016, por quinto año consecutivo, personal de enfermería de la Delegación Yucatán del IMSS se hizo acreedor al Premio al Mérito de Enfermería 2015 Fundación IMSS Afore XXI Banorte”, el cual se entrega a nivel nacional.

Déficit de enfermeras

En Yucatán hay 4,529 enfermeras. El estado tiene un promedio de 3.8 enfermeras por cada mil habitantes que lo coloca por debajo de la media nacional que es de 3.9 por cada mil, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En México, hay 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería en el sector público y en contacto con el paciente, de las cuales 50.5% forman parte de la Secretaría de Salud, 34.5% del IMSS y 7.4% del ISSSTE.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el número recomendado de enfermeras por cada mil habitantes es entre cinco y seis.  Noruega es el país con más enfermeras, al contar con 16.5 por cada 1,000 habitantes.

En base a esto no solo en Yucatán sino en todo el país existe un déficit de enfermeras y enfermeros.
Números a nivel nacional

  • De cada 100 profesionales de enfermería 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos, que ocupan el primer lugar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios