Piden frenar a los acosadores del Centro de Mérida

Piden que se aplique la ley a las empresas que están detrás de estas personas, pues considera que la calle no es lugar para esa labor.

|
En el cruzamiento de la 62 con 65 del Centro es común observar a un grupo de jóvenes abordando insistentemente a los transeúntes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante el crecimiento de enganchadores de tarjetahabientes, acosadores de turistas para ofertarles “paquetes fantasmas”,  de “reclutadores” de talento y encuestadores de preferencias sobre las aceras del Centro Histórico de Mérida, organismos empresariales alzaron la voz para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales aplicar la ley a las compañías que están detrás de estas personas que atentan contra la imagen turística de la capital yucateca.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que la calle no es el lugar adecuado para hacer comercio, por lo que consideró delicado que personas te aborden sobre las banquetas pidiendo tu tarjeta de crédito para ofertarte beneficios o promociones.

Indicó que las empresas que realizan este tipo de actividad “comercial” están fuera de la ley, y se debe estar muy atento para evitarlas y de esa forma alejarse de problemas, como el mal uso que le puedan dar a una información tan delicada, como la que aparece en las tarjetas de crédito.

“La calle no es el lugar adecuado para hacer comercio y menos con artículos tan delicados como una tarjeta de crédito; la recomendación es que deben acudir a establecimientos formales, que expliquen con claridad el motivo por el cual piden datos, los beneficios que se obtienen y que aseguren el uso correcto de la información que obtienen”, aseveró.

Atentado a la imagen

En las calles 62 y 65 es común observar a diario a una docena de jóvenes que abordan a transeúntes ofertándoles promociones para el cine, cafeterías y centros de diversión a cambio de obtener tus datos personales de la tarjeta de crédito, ya sea bancaria o de alguna tienda departamental.

Identificados sólo como empleados de medio tiempo, los jóvenes uniformados con camisas blancas y pantalones negros, las chicas con  blusas blancas y minifaldas negras, son enganchadores que ofertan beneficios para adquirir membresías.

Abraham Dáguer señaló que estos enganchadores de tarjetahabientes se suman a los “cazadores” de turistas que operan en la Plaza Grande y sus alrededores, que ofertan viajes fantasmas a los visitantes y atentan contra la imagen de Mérida.

El dirigente de los comerciantes organizados señaló que las autoridades correspondientes deberán poner un freno a este tipo de comercio informal, que ya abarrota el primer cuadro de la capital yucateca y a diario invade sus aceras, por lo que organismos empresariales ya alzaron la voz para pedir se frene esta actividad.

Violan la ley

Enganchadores de tarjetahabientes y vendedores de paquetes turísticos atentan contra el Reglamento de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, que prohíbe en su totalidad cualquier tipo de establecimientos semifijos y el ambulantaje lícito en la zona del Centro de la ciudad de Mérida, además de que causan mala imagen al turista, acusó el Consejo Empresarial Turístico (Cetur). 

El presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio, explicó que mediante el análisis jurídico que realizó el equipo de abogados de ese organismo, se determinó que los enganchadores de tarjetahabientes, de turistas y ambulantes foráneos viola la ley. 

Dijo que artículo 55 del Reglamento de Mercados del Municipio de Mérida, señala que está prohibido instalar establecimientos fijos, semifijos y el ambulantaje lícito en la zona del centro de la ciudad, el cual comprende al norte, hasta la calle 55; al sur, hasta la calle 69; al oriente, hasta la calle 50 y al poniente, hasta la calle 64.

Lo más leído

skeleton





skeleton