Nítida aparición de una virgen en una pared de Hoctún

Hace unos siete años se reportó la aparición del rostro de la Virgen de Guadalupe en el municipio, y ha traído, aseguran, beneficios a la población.

|
La imagen con el rostro de la Virgen. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ya estamos en diciembre, y tal y como informamos la semana pasada, estaremos publicando casos sobre presuntas apariciones de la Virgen de Guadalupe, las cuales año tras año se intensifican desde mediados de noviembre para llegar a su punto máximo en los primeros días de este mes.

Si bien es cierto que en muchos de los casos hay que tener mucha imaginación para buscar la “forma” de la aparición, este día presento el que considero el caso más impactante que he investigado en los últimos diez años, debido a la nitidez del mismo.

Me refiero a la aparición de “La Virgen de Hoctún”, municipio ubicado a un costado de la carretera federal Mérida-Cancún, a poco más de una hora de la capital.

Este caso se registró el 12 de diciembre del año 2006 justo a las 12 del día en el domicilio de María de los Ángeles Cabrera, y me enteré gracias a un distribuidor de la revista “Misterios” en ese municipio, quien me habló por teléfono para darme el reporte y no paraba de decir que era “impresionante” esa imagen.

Debo confesar que al principio pensé que sólo exageraba, pero cuando viajé a ese poblado, al día siguiente, pude darme cuenta de que tenía razón.

Apareció en pintura fresca

Cuando llegué a ese domicilio, su propietaria accedió amablemente a la entrevista y mientras veía con cierto asombro la imagen ella dijo lo siguiente:

“Mi marido Miguel Ángel Uicab Ku estaba pintando la sala, cuando de pronto vio que en la pared se veía nítidamente la imagen de la Virgen, vio una especie de destello que lo hizo voltear a ver y ahí estaba, yo estaba frente a él y me llamó para decirme, y fue cuando me di cuenta”, comentó.

De hecho, cuando vi la silueta me percaté de que el rostro se nota tan claro y delineado que da la apariencia de que haber sido calcado de una imagen original, pero los estudios que le realizaron diversos expertos en pintura afirman que no hay ninguna técnica aplicada a esa pared que confirme una explicación lógica o un posible fraude.

Con el paso de los días, las visitas a esa casa no se hicieron esperar, decenas de personas de Hoctún y luego de municipios cercanos y no tan cercanos –incluso familias de Campeche, Quintana Roo y Tabasco- acudieron en las siguientes semanas.

Doña María afirma que incluso hay gente que ha dicho que al llevarle una veladora a esa aparición y rezarle, les han cumplido milagros, como por ejemplo personas que se encontraban enfermas y de pronto se curaron.

Escrutinio de expertos en pintura

Semanas después de la entrevista llevé a ese domicilio a dos expertos en pintura, los maestros Octavio Solís Cano y Humberto Buenrostro Mena, quienes analizaron meticulosamente la imagen (con el permiso de la señora) y sus resultados fueron contundentes, pues afirman que no fue hecho con algún tipo de pintura ni nada que tenga que ver con la mano del hombre:

“No te puedo afirmar si Dios lo hizo o la Virgen porque no soy quién para eso, lo que sí te puedo afirmar categóricamente es que de acuerdo con mi experiencia, no fue hecho con algún elemento que yo conozca, en cuanto a alguna técnica de pintura, y yo conozco todas”, afirmó el primero.

Cuando se trata de un fraude en este tipo de casos, por lo general en menos de dos años surgen factores que hacen que se descubra el engaño, aparte de otras situaciones obvias (como por ejemplo, solicitar donativos o limosnas).

Sin embargo, en esta caso ya han transcurrido poco más de siete años desde que se dio esta manifestación y le hemos dado un seguimiento; hasta la fecha no ha habido quien demuestre alguna explicación lógica o un fraude a la misma.

Por el contrario, el marido de nuestra entrevistada a raíz de esto dejó de tomar y de portarse mal, lo atribuyen a que quedó influenciado por la manifestación que descubrió en su propia sala. 

Milagro o no, los beneficios de este fenómeno saltan a la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton