El bastón de un hechicero no saldrá de Yucatán

Ofrecían hasta 10 mil dólares por el 'bastón de mando', ya que querían exhibirlo en EU como una reliquia 'única' de la cultura maya.

|
Este es el 'bastón de mando' del Huay peek que será mostrado en vivo en Oxkutzcab y se explicará cómo funciona. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mucha polémica se ha dado recientemente en las redes sociales con relación a la posibilidad de que el “Bastón de mando” del Huay Peek de Oxkutzcab salga del estado de Yucatán, situación que ya hemos desmentido, pero vayamos por partes.

En enero pasado dimos a conocer el caso de un Huay Peek (brujo que se convierte en perro) que había sido visto cerca de la ex terminal de trenes de la ciudad de Oxkutzcab. Tras hacer la investigación descubrimos que se trataba de un hechicero de 78 años de edad que radica en el vecino municipio de Ticul, pero estaba enfermo y se transformaba de forma involuntaria, por ese motivo había llegado hasta el primer poblado mencionado.

Pude contactar a sus hermanos (el señor no tiene esposa ni hijos), quienes dijeron que querían deshacerse de todo el material de hechicería que tenía el brujo, pues como padecía de Alzheimer y ya estaba muy enfermo, temían que se volviera a convertir.

Por ese motivo, me donaron su “bastón de mando”, una madera de casi dos metros de altura que sin duda es un objeto invaluable por su significado y su antigüedad, más allá de que es muy vistoso; este artefacto lo tenemos en el Museo Paranormal y es prácticamente único en todo el sureste, ya que quedan menos de cinco y sus propietarios (brujos que se transforman en animales) los guardan celosamente.

A raíz de ello y de que lo di a conocer en De Peso y en el portal de sipse.com, me llegaron tres ofertas (dos de la ciudad de México y otra de Los Angeles, California) en donde me ofrecían hasta 10 mil dólares por el “bastón de mando”, ya que querían exhibirlo en EU como una reliquia “única y mágica” de la cultura  maya.

Pero tal y como he informado en múltiples ocasiones, ningún objeto que tenemos en el Museo Paranormal está en venta; anteriormente ya me han ofrecido dinero por “Caty la muñeca embrujada”, por “el muñeco Tiago”, por el alux, y por otros, pero la respuesta que he dado siempre es la misma: no vendo, ni rento ni presto ninguno de estos objetos.

Cabe destacar que hace algunos años, la familia de este hechicero intentó donar el “bastón de mando”, tanto al gobierno del estado de Yucatán como al ayuntamiento de Oxkutzcab para que lo exhiban en algún museo, pues consideraban que era un objeto único y valioso, pero ambas autoridades demostraron nulo interés, a pesar de que se trataba de una donación y no una venta:

“Quedamos muy decepcionados de las autoridades; no les interesó, nosotros queríamos que esto se quede en Oxkutzcab, o bien, en Mérida a través del gobierno para que los yucatecos y el turismo conozcan el bastón de mando del Huay Peek, pero casi hasta se rieron de nosotros, por ello ya mejor nos fuimos y lo guardamos”.

Donación

Y fue precisamente ese el motivo por el cual decidieron donarlo ahora al Museo Paranormal, pues saben que ahí si se resguardan, cuidan y valoran este tipo de cosas.

Cabe recordar que el "bastón de mando" en la cultura maya es una madera de aproximadamente metro y medio de altura que utilizaban los antiguos hechiceros "huay", es decir, los que tenían el don de convertirse en animales (Huay Peek, Huay Coot, Huay Kéken, Huay Chivo, etc).

Tiene varias telas pegadas, soga roja, quarzos, un pequeño espejo, así como marcas de todas las veces que el Huay se ha transformado en animal. Es el último paso en la transformación, momentos antes de que el hombre se convierta en bestia, le da tres golpes al piso con el "bastón de mando" y en ese momento inicia lo increíble. 

Censos extraoficiales informan que quedan menos de 50 hechiceros Huay en la Península y menos de cinco bastones, ya que la mayoría de estas personas los han enterrado y/o quemado debido a que ya no lo usan.

Independientemente de la creencia de cada persona, sin duda un "bastón de mando" tiene un valor incalculable, pues en el caso de Oxkutzcab, este tiene una antigüedad de más de 60 años... Toda una vida junto a su dueño y sin duda si el "bastón de mando" hablara tendría mucho que contar.

Muchas personas de Oxkutzcab, Ticul y zonas cercanas se han comunicado con nosotros en los últimos días porque les gustaría conocer este “bastón de mando”, pero se ven imposibilitadas de viajar al Museo Paranormal de Mérida; por ese motivo, por única ocasión lo llevaré a la conferencia de la “Gira Paranormal 2016” que se llevará a cabo el viernes 19 de febrero en el Domo del Palacio Municipal de Oxkutzcab (funciones 7:45 y 10 de la noche).

En este evento, como es costumbre, presentaré casi 20 vídeos con mis investigaciones paranormales más recientes, como por ejemplo el caso del Muñeco Tiago de Muna y el alux, las muñecas embrujadas de Xochimilco, la casa embrujada de Ticul, entre otros.

Les recuerdo que es un evento apto para toda la familia y que De Peso, patrocinador oficial del evento, les obsequiará un regalo sorpresa el día de la función presentando su ejemplar en la taquilla; para más informes y reservaciones se pueden comunicar al número (9991) 851-703 (con whatsapp).

Lo más leído

skeleton





skeleton