20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Los kaues que embrujaron a toda una familia

Desde que alguien les arrojó 'pájaros negros' en su patio, habitantes de una casa en una colonia de Mérida empezaron a vivir situaciones anormales.

Los 'xkaues' son utilizados en Yucatán para hacer un embrujo llamado 'hach' que dura 30 años. (Christian Choquet/SIPSE)
Los 'xkaues' son utilizados en Yucatán para hacer un embrujo llamado 'hach' que dura 30 años. (Christian Choquet/SIPSE)
Compartir en Facebook Los <i>kaues</i> que embrujaron a toda una familiaCompartir en Twiiter Los <i>kaues</i> que embrujaron a toda una familia

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy les presento una investigación que realicé el mes pasado en un domicilio de la colonia Bojórquez, en Mérida, en donde una familia vivió un “calvario” debido a un embrujo que data de hace más de tres décadas.

Y es que cuando hablamos de brujería, pocas personas saben que existen más de 100 variedades de “hechizos” tan sólo en la Península de Yucatán, y cada uno de estos presenta síntomas y tratamientos diferentes.

Por ese motivo, cuando alguien me dice que siente que lo están “embrujando”, aplico un test detallado para corroborar a través si se trata en realidad de un hechizo, o bien, tan sólo de una mala racha.

En el caso del domicilio de la colonia Bojórquez, la familia, quien prefiere guardar el anonimato ya que han sido objeto de burlas y hasta los han tachado de “raros” por parte de los vecinos, señala que vive desde hace 20 años en esa casa:

“Fue hasta hace unos cinco años en que empezaron a ocurrir cosas raras, más bien insólitas, pues de pronto empezamos a ver pájaros negros muertos en nuestro patio. Podría tratarse de una casualidad, pero, al fijarnos bien, nos dimos cuenta (de) que sólo los martes y los viernes aparecían y en un mismo sitio; por si fuera poco, los picos de los pájaros (de los que llaman “kau”) estaban amarrados con un hilo rojo, lo cual en definitiva no es normal”, comentó el jefe de la familia.

Los casos del 'embrujo de 30 años' se han multiplicado en Campeche, Quintana Roo y Tabasco

“En la casa vivimos ocho personas: mi esposa, mis tres hijas, mi yerno, mis dos nietos y un servidor, y de pronto nos empezó a ir mal a todos, pero pasaban cosas muy raras; por ejemplo, mi esposa se cayó mientras lavaba y se fracturó, pero fue una caída muy rara hasta en el hospital lo dijeron.

"Eso podría ser una casualidad de no ser que en la misma semana mi yerno y una de mis hijas fueron despedidos de sus respectivos trabajos; a mi otra hija le robaron su cartera con toda su quincena y el dinero de una mutualista que le habían entregado, y mis dos nietos se enfermaron de gravedad y tuvieron que ser hospitalizados”.

Y agrega: “Por espacio de un año nos empezaron a pasar cosas muy raras y negativas. En ese tiempo hubo un apagón y se echaron a perder todos mis electrodomésticos, el techo de uno de los cuartos se derrumbó de forma extraña y hasta entraron a robar, cuando nunca antes había ocurrido un asalto en la cuadra”.

“Pero lo que más nos llamó la atención fue que empezamos a ver sombras negras en el interior de la casa los mismos días en que aparecían los pájaros muertos en el cuarto”, relató.

Cuando acudí a hacer la investigación e hice el test, pude darme cuenta de que no se trataba propiamente de una “mala racha”, ya que los pájaros negros muertos con un hilo rojo en la boca son característicos de un embrujo denominado “Hach” también conocido como el embrujo de los “30 años”, en donde estos animales son “aventados” precisamente los días martes y viernes con el fin de que la familia que habita el domicilio le vaya mal en los tres aspectos básicos de los embrujos, es decir, en cuestiones de salud, de dinero y de amor (relaciones afectivas).

Y le dicen de los “30 años” porque es el tiempo que tarda en permanecer con la familia afectada, es decir, prácticamente una generación completa. Este caso por desgracia es común no sólo en Mérida sino también en varios municipios yucatecos y de estados como Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y en los últimos tres años se ha multiplicado.

Finalmente le entregué a la familia la “contra” para nulificar este embrujo, y le di varios tips básicos así como un amuleto para evitar que otro tipo de embrujo los pueda perjudicar; en cuestión de una semana, empezaron a ver los resultados y sus problemas prácticamente empezaron a desaparecer.

Un dato
  • Este domingo 22 de noviembre es el último día en que permanecerá abierto el Museo Paranormal de Mérida, en horario de 11:00 horas (11 de la mañana) a 19:00 horas (siete de la noche); puedes hacer una reservación o pedir informes al celular 9991851703 (con whatsapp), ya que hay cupo limitado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios