'El muñeco de oro' que mató a un joven en Motul

El brillante artefacto habría convocado a fuerzas sobrenaturales que hicieron enfermar a cuatro muchachos, de los cuales uno falleció.

|
Hace algún tiempo se supo de la extraña muerte de un turista, que robó una piedra redonda de las grutas de Calcehtok: el objeto era el juguete de un alux. La imagen cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En no pocas ocasiones ha habido casos de personas que acuden a sitios arqueológicos mayas, ruinas, cenotes, etc. y por malicia o simple curiosidad se roban o se llevan pequeños objetos que se encuentran como vasijas, piedras, ídolos de barro, etc.

Quizás piensan que por estar en un sitio grande y al aire libre no pasa nada si se lo llevan, pero independientemente de que puede constituir un delito de orden federal (saqueo y robo en sitio arqueológico), lo cierto es que ha habido casos en los que se carga una especie de maldición.

Un caso que dimos a conocer hace un tiempo y que causó mucho impacto fue el de un turista de EU que se robó una piedra redonda de las grutas de Calcehtok y a las pocas semanas murió de causas que se desconocían; incluso sus compañeros, por temor a correr con la misma suerte, regresaron a ese mismo sitio para devolver la piedra en una ceremonia maya en compañía de un hmen, ya que vieron que lo que se habían llevado era en realidad el juguete de un alux.

Un caso más reciente y que ha causado mucho impacto ocurrió hace poco en una comisaría de Motul, en donde un muñeco de oro que apareció en el cenote del rancho “Santa María”, mientras lo limpiaban varias personas, al parecer provocó que las fuerzas ancestrales se desatarán, ya que cuatro de ellos se enfermaron y uno de ellos, Miguel Alejandro Dzul Ucán, de 22 años de edad falleció a los pocos días.

Cabe mencionar que estuvieron hospitalizados en diferentes clínicas de la ciudad de Mérida los jóvenes Abraham Tamayo Canché, Gerónimo Pool Ciau y Javier Pool Pool de 22 y 18 años de edad, respectivamente, quienes fueron contratados por el señor Wilberth Tun Cab, quien es el único que se salvó, pero se pudo averiguar tiene los mismos síntomas que las personas ingresadas. 

Efecto intensificado

La gente del pueblo donde se tienen varios comentarios sobre este extraño suceso, indicaron que Tun Cab fue la persona que se quedó con el muñeco, incluso se dijo que lo trajo a su domicilio ubicado al poniente de esta comisaría, pero luego que sus compañeros se comenzaron a sentir mal quiso regresar el muñeco al cenote, pero al ir a buscarlo en el sitio donde lo dejó se percató que ya no se encontraba, lo que avivó más el efecto.

Muchas personas dieron su punto de vista indicando que la gente del pueblo de Kiní está asombrada con este caso del cenote en el rancho “Santa María” ubicado en la carretera yendo hacia Dzemul. 

“Ya contratamos a un curandero y efectuó una limpia e hizo un cambio en la casa de mi sobrino, quien ya se está recuperando. Todos coinciden en que cuando limpiaban el cenote sacaron un bonito muñeco como de oro que se encontraba semienterrado en ese lugar” relató Arcadio Canché Pool.

De igual forma varios ciudadanos dieron su versión de los hechos al indicar que el señor Wilberth Tun Cab al encontrar el muñeco lo guardó en un block, y al acudir al otro día se dieron cuenta que había cambiado de lugar, al ser encontrado en la pila de piedra dentro del cenote; no conforme con esto lo agarró con intenciones que se desconocen y lo llevó hasta su domicilio. 

“Dicen que desde que trajeron al muñeco, los demás trabajadores comenzaron a tener calentura y diversos síntomas, por lo que tuvieron que ser ingresados, y lamentablemente falleció el 24 de marzo, Dzul Ucán de 22 años de edad”, aunque se afirma que su muerte fue por histoplasmosis, es decir inhaló excremento de murciélago, al igual que las tres personas que fueron hospitalizadas.

***

Cabe mencionar que los heridos poco a poco se han recuperado, sin embargo, aunque éste fuera el motivo de lo que ocurrió, sin duda han sucedido muchos casos en donde por profanar sitios sagrados ocurren tragedias; en cuanto al llamado “muñeco de oro”, hay versiones que señalan que no fue devuelto y que una persona lo está tratando de vender en Motul.

Lo más leído

skeleton





skeleton