20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Muxupip, tierra de mariachis… y del huaychivo

Habitantes del poblado yucateco aseguran que un brujo con cuerpo de chivo se aparecía en el pueblo, justo frente a la iglesia.

Cuentan que a un costado de la iglesia de Muxupip veían al Huaychivo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Cuentan que a un costado de la iglesia de Muxupip veían al Huaychivo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Muxupip, tierra de mariachis… y del huaychivoCompartir en Twiiter Muxupip, tierra de mariachis… y del huaychivo

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy en “Municipio Enigmático” hablaremos de una pequeña población que se ubica entre la ciudad de Motul y la villa de Tixkokob, me refiero a Muxupip, sitio que es conocido como tierra de mariachis, debido a que una gran cantidad de sus habitantes se dedican a esta profesión.

Uno de los principales casos paranormales del que habla la gente de “Muxu” es con relación a un antiguo huaychivo que veían ni más ni menos frente a la iglesia del poblado, en el mero centro, donde actualmente hay una cancha techada.

De acuerdo con don Ramiro Tun, esto ocurrió en los años setentas: “Hace muchos años se veía aquí a un huaychivo, en ese entonces no había mucha luz en el pueblo y decían que venía de Motul a hacer trabajos de brujería que le habían encargado.

“Algunos teporochitos ya lo habían visto deambular en los alrededores del pueblo, pero nadie les creía por su condición de borrachos, fue hasta que o vio una vecina de aquí que era seria y muy apreciada en el pueblo, en que se le empezó a dar importancia a esto”, señaló.

Y también dijo algo muy importante: “Es cierto que a muchos les daba miedo cuando se hablaba del huaychivo o bien cuando lo veían, pero en ese entonces como que era más común y se respetaba, no como ahora que las nuevas generaciones ya no creen en eso”, indicó.

Fantasmas en carretera

Otro de nuestros entrevistados, Saturdino Pech, mencionó también que de forma más reciente se estuvieron dando las apariciones fantasmales de un señor que atropellaron en la carretera a Tixkokob:

“Esto ocurrió en el año 2001, era un padre de familia responsable que estaba viniendo de trabajar pero por desgracia lo embistió un auto en la carretera y murió de forma instantánea, dejando en la orfandad a dos niños pequeños; a partir de ese momento se ha visto su fantasma tanto en la carretera como cerca de donde vivía”, dijo.

Con relación a este caso hay dos versiones de cierta forma opuestas, ya que mientras unos dicen que se manifiesta en la carretera para clamar venganza (nunca detuvieron al homicida), otros dicen que lo hace para cuidar a sus hijos.

Otro caso paranormal muy comentado en Muxupip ocurrió el día en que se encontró una tabla ouija en la plaza principal: “Se armó un alboroto pues se pensaba que alguna secta satánica la dejó ahí pero después llegamos a la conclusión de que sólo fue un bromista”.

De lo que sí se supo que fue real, fue un caso de vudú que le hicieron a una señora del pueblo, a quien de pronto empezó a quedarle negro un pie y se lo tuvieron que cortar, todos pensaban que era por su diabetes; pocos meses después ella falleció y a las siguientes semanas se descubrió en su patio un muñeco de vudú con su foto y alfileres precisamente en la pierna que le amputaron. Dicen que un familiar se lo hizo porque tenían un pleito muy fuerte”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios