Del meteorito ruso a la explosión en Chikindzonot

La presunta caída de un bólido en Ichmul ha puesto a pensar a la gente qué pasaría en el futuro si un gran cuerpo impactara al planeta.

|
Así fue captado el meteorito de Rusia al entrar en la atmósfera. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mucha expectación ha causado en los últimos días la supuesta caída de un meteorito en la comisaría de Ichmul en Chikindzonot, que a juicio de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trató en realidad de un desperfecto que había en una línea de alta tensión y que por las lluvias hizo que estallara, provocando bastante incandescencia debido a los más de 13 mil voltios que había en los cables.

Sin embargo, ahora como nunca antes, mucha gente se pregunta qué pasaría si de verdad cayera un meteorito y los daños que podría ocasionar al planeta; esto no es ciencia ficción, es realidad y la prueba de ello es lo que ocurrió apenas el pasado 15 de febrero de 2013 cuando explotó en la atmósfera, en los Montes Urales, en Rusia, un meteorito que dejó un millar de heridos por la onda expansiva.

Ese fenómeno es considerado ya el de mayor nivel registrado en más de un siglo. Lo increíble del caso es que fue registrado en video por decenas de personas, lo que permitió un análisis detallado del mismo por parte de los expertos.

La velocidad de entrada se estimó en alrededor de 18 kilómetros por segundo, es decir, más de 64,000 kilómetros por hora. Según los cálculos de Peter Brown de la Universidad de Western Ontario (Canadá), se ha estimado que el objeto medía unos 17 metros de ancho, con una masa de 7 mil a 10 mil toneladas cuando chocó con la atmósfera.

Como 30 bombas atómicas

Explotó con una fuerza de cerca de 500 kilotones de TNT -unas 30 veces la energía liberada por la bomba atómica de Hiroshima- a alrededor de 15 ó 20 kilómetros por encima del suelo.

Con el nivel actual de comprensión de los objetos cercanos a la Tierra, se espera que eventos de esta magnitud puedan producirse una vez en periodos que abarcan entre varias de decenas de años a 100 años.

La explosión aún en el aire, causó la rotura de miles de cristales de ventanas, así como algunos daños estructurales en el centro de la ciudad de Chelaybinsk; todo esto quedó inmortalizado con decenas de videos que se han subido a internet, incluyendo uno en donde se aprecia lo que muchos afirman es un OVNI que se estrella con el meteoro en el aire y propicia la explosión.

Por cierto anteayer me mandó un correo electrónico el lector Samuel Velázquez Concha, quien me pregunta sobre la diferencia entre meteoro y meteorito, pues ha escuchado que se les nombre por igual.

Y si bien es cierto que sus nombres son muy similares, hay que tener en cuenta que no es lo mismo. Vayamos por partes para aclarar dudas: 

Diferencias

Meteroide es un término que se utiliza cuando queremos referirnos a un cuerpo celeste de pequeñas dimensiones, no superior a 50 metros de diámetro (cuando supera ese tamaño entonces se le llama cometa o asteroide). De hecho, normalmente, un meteoroide suele ser fragmentos sueltos de un cometa o de un asteroide.

Meteoro es un fenómeno luminoso producido por un ‘meteoroide’ que atraviesa nuestra atmósfera o, lo que es lo mismo, la estela de luz o estrella fugaz que podemos ver en el firmamento.

Y por último se le denomina “meteorito” al “meteoroide” cuando éste ya ha alcanzado la superficie terrestre y se ha estrellado, ya sea en tierra o en el mar.

Así que mientras se define con exactitud si lo que cayó en Ichmul es un “meteorito” o bien es parte de los cables de alta tensión, al menos ya aclaramos dos dudas: las definiciones técnicas y que la llegada de un “meteorito” es algo factible, posible y completamente real.

Lo más leído

skeleton





skeleton