Enigmas: El catrín del panteón de Santo Domingo en Maxcanú

La aparición en el camposanto de una comisaría es descrita como alta, delgada y viste un traje antiguo.

|
Fachada del panteón de Santo Domingo donde vieron el alma en pena del 'catrín';junto al árbol también han visto a un 'ahorcado fantasma'. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace algunos años acudí por primera vez a la comisaría de Santo Domingo (la cual pertenece a Maxcanú), para hacer varias investigaciones, pero apenas la semana pasada recibí nuevos reportes sobre fenómenos paranormales que ocurren en el cementerio de esta población y que hoy presento en exclusiva.

Pero vayamos por partes, en aquel entonces estuve en el panteón de la localidad, acompañado por poco más de 30 valientes jóvenes, que al enterarse de mi llegada a la comisaría para hacer varias investigaciones me dijeron que en ese sitio pasaban cosas extrañas.

Con el permiso de las autoridades entramos al camposanto, eran casi las 9 de la noche y cabe destacar que estaba completamente oscuro, ya que este sitio se ubica a la salida de la comisaría (a unos 3 o 4 kilómetros y no hay postes de luz), de hecho, varias personas a la mera hora mejor decidieron quedarse en la puerta.

Tras hacer un recorrido, nos comentaron que ahí se escuchan inesperados lamentos humanos, sobre todo por las noches, y que incluso han visto a brujos que entran a hacer sus rituales ahí.

Luego de tomar fotos, video y documentar todos los testimonios, acudimos con un señor de la comisaría que también nos contó varios relatos y nos dijo que en el casco de la hacienda veían el fantasma de un “ahorcado” y hasta un “huaymono” (brujo que se convierte en mono).

Pues bien, la semana pasada me enteré que otra manifestación paranormal que se da en este cementerio y también en la exhacienda, es la de un “catrín”, es decir, una persona que describen como alta, delgada y viste una especie de traje antiguo, casi como de “pingüino” y que los ancianos atribuyen a un exhacendado que por ahí tuvo tierras hace muchos años.

Aseguran que enterró dinero en ese sitio y seguramente se manifiesta porque lo anda buscando, aunque también hay quienes dicen que es el alma en pena de un ingeniero que murió hace tiempo y que frecuentaba los rumbos, pero sea quien sea, el caso es que han visto su silueta muy cerca del panteón e incluso adentro.

Una persona, que por temor prefiere guardar el anonimato, contó que a principios de año pasaba a las puertas del panteón en su camioneta y vio claramente a esta persona fantasmal entrando al camposanto, pero no por la puerta, sino que atravesó el muro anexo: “Hasta pegué el grito y medio frené porque primero se me hizo raro que hubiera una persona ahí, no estaba muy oscuro, eran como las 6 de la tarde por eso pude ver claramente cómo de pronto atravesó las paredes, era un fantasma y creo que es el catrín que dicen, pues estaba vestido así, muy de la época antigua”, comentó.

Por lo pronto, en los próximos días viajaré de nuevo a Santo Domingo para hacer una investigación a fondo y descubrir la identidad de este ser fantasmal, ya les estaré informando.

Cambiando un poco el tema, te invito a que hoy me acompañes a la conferencia de la “Gira Paranormal Misterios” que presentaré en el “ángulo” del palacio municipal de Tekax a las 8:30 de la noche, la entrada es gratuita, ahí me podrás dar a conocer tus casos o contar tus experiencias, es un evento para toda la familia y también tendremos a la venta DVDs con mis investigaciones. Te espero.

Lo más leído

skeleton





skeleton