Fantasma de hacienda Cholul, estrella de un documental

Una 'avanzada' de una productora de EU visitó el lugar, principal locación de la historia cinematográfica.

|
'Casa principal' de la exhacienda de Cholul que se convirtió, tras su abandono, en cuna de leyendas e historia de terror. Una productora de EU realizará un documental sobre el lugar. La imagen es de 2013. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El fin de semana pasada estuvo en Mérida personal del conocido productor estadounidense Martin Smith como equipo de avanzada para afinar detalles sobre un documental que harán ni más ni menos que en la exhacienda “Kancabchén Casares”.

Conocida popularmente como la hacienda embrujada de Cholul, en realidad se ubica en la comisaría de Sitpach y la de San Pedro Cholul,  en los terrenos donde se construye un fraccionamiento.

El documental se financiará gracias a que la historia ganó un concurso que se hizo entre alumnos latinos; el autor es el joven Samuel Paredes (nacido en Tucson, Arizona, Estados Unidos, pero de padres y abuelos yucatecos).

Victor Miers, representante de la casa productora, señaló en exclusiva que el objetivo de la productora era hacer un documental de terror en el sureste de México, por lo que hizo un concurso en varias escuelas de Arizona para que los estudiantes enviaran sus relatos basados en leyendas y casos reales; Samuel escribió sobre los “espantos de la hacienda embrujada de Cholul”.

“Por ahora sólo venimos a ver físicamente el lugar en donde grabaremos. Aún no se hace el anuncio de forma oficial, pero en octubre estaremos de nuevo en Mérida junto con los representantes de mi empresa, que darán a conocer más detalles”, señaló.

Cabe mencionar que parte de la información que obtuvo el estudiante ganador de este concurso, la sacó de mi primer libro “Más Allá de la Muerte” (2004), y fue de esa forma que me contactó para solicitarme permiso para usar parte de mi material como referencia en su relato.

Miers señaló que el relato salió ganador de entre más de 150 participantes: “Nos mandaron más de diez historias que provienen de la cultura maya, sobre espantos y cosas paranormales, veo que aquí en este Estado hay mucho material al respecto”.

Esta será la segunda ocasión en que la “hacienda embrujada de Sitpach” sea la protagonista de un documental, ya que hace unos 20 años un canal de televisión de Alemania vino a tierras yucatecas para hacer videograbaciones en ese sitio que luego presentó en varios canales de Europa.

La exhacienda es el sitio más emblemático y conocido si hablamos de fenómenos paranormales en Yucatán; a mediados del siglo pasado la hacienda se dedicaba a la producción de henequén y perteneció a la familia Casares, que la dejó abandonada, lo que propició que poco a poco la saquearan. Hoy en día hasta parte de sus techos se han derrumbado.

Lo primero que se empezó a decir de este lugar es que ahí se practicaban ritos satánicos, aunque esta ‘leyenda’ circuló por poco tiempo. En el año 2003, visité por primera vez ese sitio y también entrevisté a las autoridades municipales y ejidales, tanto de Sitpach como de Cholul, así como a personas antiguas que trabajaron en la hacienda, o bien, conocieron de cerca el movimiento.

Encontré información fidedigna sobre los orígenes de la hacienda y descubrí que eran reales varios reportes de las apariciones fantasmales; el suceso más repetitivo era con relación a la silueta de una persona de sexo masculino que veían rondando en el segundo piso y en los patios de este lugar.

Continué las investigaciones y descubrí que al capataz de la hacienda, de nombre José, se aparecía en ese sitio. En las posteriores visitas pude entrevistar a más personas relacionadas con la exhacienda, quienes confirmaron no sólo la existencia de José, sino su trágica muerte; de hecho según dicen, a raíz de esto, debido a que su familia practicaba la hechicería, le mandaron una maldición a los dueños de la casona para que les fuera mal…

Casualidad o no, a partir de ese entonces empezó a decaer la hacienda  y fue abandonada por los dueños; dentro se quedaron incluso varios muebles que desaparecieron. Ahora, esta historia se internacionalizará aún más con la grabación del documental.

Lo más leído

skeleton





skeleton