Una triste canción que 'incita' al suicidio (video)

Se cuenta que el autor de 'Domingo sombrío' la escribió tras sufrir una ruptura amorosa.

|
El autor de esta misteriosa canción suicida, llamada 'Domingo sombrío', es el húngaro Rezső Seress. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Es extraño, pero ya son cuatro los policías de la Secretaría de Seguridad Pública que me hablan sobre la canción que supuestamente incita al suicidio denominada “Domingo Sombrío”. En esta ocasión, el agente Marcos Peraza me comentó que durante una detención uno de los implicados la estaba cantando.

“Fue un arresto, se podría decir, de rutina; nos llamaron para ir a San José Tecoh y había un pequeño pleito entre unas bandas, y uno de ellos, cuando lo detuve, me dijo que de nada serviría porque ya se iba a suicidar por culpa del ‘Domingo Sombrío’. No entendí a qué se refería hasta que un compañero me explicó que es la canción del suicidio”, relató. 

Y es que este es un caso peculiar, que si bien es cierto puede provenir de una leyenda urbana, no deja de ser interesante. 

La primera vez que me lo platicaron fue también un policía estatal quien había visto una extraña costumbre que tenía uno de sus compañeros: “Cuando trabajé hace tiempo en la estatal, tenía compañeros de todo tipo, hasta adoradores de la santa muerte, pero me llamó la atención uno que siempre escuchaba la misma canción y estaba triste, como deprimido.

“Al principio no le hice mucho caso, pensé que a lo mejor tenía problemas sentimentales o de otro tipo y no soy muy dado a indagar en cosas personales de los colegas, pero un día, sin querer escuché esa canción que puso en su walkman y dos compañeros le estaban cuestionando al respecto, pues no estaba en español, ni siquiera en inglés, por lo que le preguntaba qué era y quién la cantaba".

“Lo que dijo me causó mucho interés, pues mencionó que era una canción del ‘suicidio’, la cual no conocía la letra, pero que no se la podía sacar de su mente y una extraña fuerza lo obligaba a escucharla a diario".

“El nombre de la canción era ‘Domingo Sombrío’ y su autor era de origen europeo, aunque ya había salido varios covers, lo poco que me dijeron es que ese tema inducía al suicidio independientemente que si la entendieras o no, y uno de nuestros compañeros le dijo en tono serio que no debía escucharla, ya que él se había enterado que la canción causaba tragedias, pues fue inspirada en un pacto con el demonio”.

Hasta aquí el relato del policía, pero para no quedarme con la duda investigué sobre esa canción, la cual en efecto se llama “Domingo Sombrío” y fue compuesta por el húngaro Rezső Seress en 1933.

Amantes muertos

Se cuenta que el autor sufrió por el rompimiento de su noviazgo y con el sentimiento afligido la compuso. Poco tiempo después la canción se volvió un éxito y mandó la letra y música a su ex novia dedicándosela. La leyenda urbana dice que la ex en ese momento sintió tal aflicción en el corazón que no pudo más y se tiró por la ventana más cercana.

Al pasar de los años ha habido extraños casos de suicidios de amantes donde supuestamente se encontraba una copia de este tema y por si fuera poco, se sabe con certeza que el mismo Rezső Seress se suicidó años después.

La canción está hecha en unos tonos de piano muy bajos, sombríos y deprimentes, así como una melodía repetitiva que se vuelve angustiante, si lo sumamos a la letra que es muy deprimente, en todo caso si estás afligido o triste, esta melodía no te ayudara a sentirte mejor.


¿Pero acaso es esto suficiente para que una persona tome la decisión de tirarse del balcón? ¿Cómo una canción por más triste que sea puede inducir al suicidio? Tan sólo en Hungría en 1937 se contabilizaron 678 suicidios relacionados con esa canción, un dato que resulta estremecedor ¿Realmente el demonio estaba involucrado en la creación del tema?

La letra menciona entre otras cosas que “Hoy es un domingo sombrío, mis horas de insomnio con las que vivo son innumerables…”, “el coche fúnebre de la tristeza te ha llevado…”, “Los ángeles no tienen la intención de resucitarte alguna vez, ¿Se enfadarían si pienso en reunirme contigo?”.

Varios artistas han retomado esta letra para convertirla en cover, sin embargo el misterio sobre su verdadero origen aún continúa.

Lo más leído

skeleton





skeleton