Hay 150 duendes y elfos 'sueltos' en Mérida

Algunos funcionan como mero adorno, pero otros son 'trabajados' para dar buena suerte o servir de guardianes en casas.

|
En Mérida, de acuerdo a un censo informal, hay aproximadamente 150 seres paranormales del tipo duendes, elfos, trolles o gnomos. (mundoelfo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 22 de diciembre pasado dieron inicio las celebraciones para honrar y dar ofrendas a los duendes, elfos, trolles y gnomos de todo el mundo. Estos eventos finalizan el día 30 de este mismo mes. En Mérida, un censo informal detalla que existen al menos 150 de estos seres que fueron trabajados para tener vida propia y se encuentran dispersos en diversas casas particulares y comercios de la ciudad.

Hay que dejar claro que existen dos tipos de duendes, los que se adquieren sólo por gusto, es decir, como un mero adorno, y los que están “trabajados” o personalizados para darle buena suerte al propietario de una casa o ser su guardián. 

Cabe destacar que hace algunos años habían dos o tres tiendas ubicadas en el centro y en dos plazas comerciales de Mérida, que vendían a estos muñecos en sus modalidades de “elfos” y “trolles”, así como “gnomos”, pero no estaban trabajados, es decir, las personas los compraban sólo de adorno, pero había otra tienda que sí los personalizaba.

La personalización consiste en un pequeño ritual que se hace para que esta figurilla (de madera, plástico o resina) reconozca como su dueño a la persona que lo adquirió y así proteja su casa o sitio de trabajo.

Pero a cambio de esto, debe darle su comida (chocolates, galletas, agua y en ocasiones, alcohol) cada dos semanas así como una ofrenda anual; en caso de no hacerlo, éstos se inconformaran y cambiarán de lugar, aunque en algunos casos también botan y rompen cosas en protesta por no ser atendidos de forma correcta.

Como mencionábamos, en Mérida unas 40 personas son dueñas de 150 duendes (en el interior del estado hay casi 50) y que cuidan de forma rigurosa a estos duendes, aunque varios de ellos, quienes por una u otra razón ya no pueden hacerlo, me los han donado y los tenemos actualmente en el Museo Paranormal de Mérida, en donde se les da la debida atención al entregarles sus ofrendas en los días específicos que lo requieren.

Un poco de historia

Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de forma humanoide, pero del tamaño de un niño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas. La etimología de su nombre proviene de la expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y encantarlos para cuidarlos o bien del árabe "duar de la casa" ("que habita, habitante").

Los duendes tal y como son conocidos, son criaturas mágicas, feéricas (relacionadas en algún caso con las hadas) y se los describe físicamente como no mayores a un metro, de aspecto humanoide, orejas largas y en punta, y de piel verdosa, se caracterizan por ser seres elementales, cuidadores de la naturaleza y el bosque, y por ser escurridizos.

En una definición amplia para la mitología de cualquier cultura, se le describe como de aspecto humanoide y muy baja estatura, con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y provisto de un típico espíritu bromista o malicioso, por el cual se le culpa de todo tipo de daños menores en el entorno doméstico o rural.

Y de acuerdo con esta tradición, del 22 al 30 de diciembre es cuando se les hace el ritual antes mencionado; en el Museo Paranormal tuvimos mucho trabajo en estos días haciendo las ofrendas para cada uno de los que tenemos en custodia y también de los que tenemos en venta.

Actualmente, ninguna tienda de la Península de Yucatán tiene duendes trabajados en venta, por lo que el único sitio en donde los puedes ver o adquirir son en el Museo de Mérida, el cual dicho sea de paso es el único en su tipo en todo el país, ya que cuenta con casi 200 objetos originales en exhibición que fueron protagonistas de situaciones paranormales.

Esté usted pendiente de la próxima reinauguración del Museo y de las promociones que tendremos para todos los lectores de De Peso para que conozcan los nuevos objetos que nos han llegado en los últimos meses y que hasta la fecha no se han exhibido.

Lo más leído

skeleton





skeleton