Hechicera peleó con 'el maligno' en un cenote de Cuzamá

Durante el combate el malvado ser se acercó a menos de cinco metros de un testigo curioso y le dijo 'nunca olvidarás esta cara'.

|
Entrada de uno de los varios cenotes que hay en Cuzamá. En un lugar así se desarrolló un enfrentamiento entre una bruja y un ser maligno. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Casi nunca hablé con mi papá sobre fantasmas o leyendas. El falleció en 1994 (cuando yo tenía 18 años de edad) y en ese entonces yo no me dedicaba a la investigación paranormal. Sin embargo, recuerdo algo que me contó, y que tiempo después me confirmó mi mamá con relación a una experiencia aterradora que tuvo cuando era joven.

Cuando vivía en su natal Cuzamá, cerca de la casa de su tío, había llegado una bruja con fama de ser muy poderosa, pero él era muy incrédulo, pensaba que sólo eran tonterías, hasta que un día su tío le pidió que lo acompañara con la hechicera para que le concluyera un trabajo que le había iniciado, ya que de pronto le empezó a ir mal económicamente y suponía que alguien le estaba haciendo mal. Dicho trabajo tenía que concluirse en un cenote.

Más con curiosidad que con miedo, mi papá decidió acompañar a su tío, caminaron un par de kilómetros monte adentro y la señora les dijo: “espérenme aquí, pase lo que pase, escuchen lo que escuchen no se vayan a acercar” y se alejó. Poco después empezaron a escuchar unos gritos muy fuertes, aullidos, insultos, cosas que se aporreaban… como si dos personas se estuvieran peleando; reconocían la voz de la bruja pero no sabían de quién era la otra voz, que describió como ronca y fuerte, con acento que no correspondía al de un yucateco, era voz de un varón adulto.

Su tío le hizo caso a la bruja y no se acercó, sólo se persignó, se puso de rodillas, cerró los ojos y se puso a rezar; aprovechando que no lo veía, mi padre decidió acercarse sigilosamente y acechar en el interior de ese cenote en donde estaba la bruja para ver qué pasaba, pues pensaba que a lo mejor era puro “show”.

Cuando se acercó y pudo ver de cerca lo que ocurría dice que se paralizó de miedo: vio a la bruja peleando con un extraño ser de casi tres metros de altura, de color rojo completamente y con cuernos, que de pronto parecía elevarse varios metros para después arrastrarse como serpiente, tratando de descuidar a la bruja y atacarla por la espalda.

Me dijo que incluso se orinó en sus pantalones de la impresión, sintió un escalofrío muy fuerte y pensó que lo iban a matar en ese momento pues de pronto el maligno se le acercó a menos de cinco metros y le dijo “nunca olvidarás esta cara”. Como pudo regresó corriendo con su tío, pero no le dijo nada en ese momento, y aunque quisiera decirle no iba a poder, estaba mudo por el terror.

Una hora después regresó la bruja y le dijo a su tío: “listo, ya está tu trabajo”.

Cuando caminaban de regreso al pueblo la bruja comentó que había peleado con el demonio para lograr un desamarre de una brujería que le habían hecho a su tío para que le fuera mal, ella terminó exhausta, pero pudo convencer al maligno para que se alejara del pariente de mi padre.

También me dijo mi papá que durante la feroz pelea, la bruja se convirtió en un enorme perro negro y que de esa forma obtuvo mucha agilidad para combatir con el demonio; en ese momento no lo entendió, pero el motivo de la transformación era que esa bruja tenía el don de convertirse en huay peek.

He ido en algunas ocasiones a Cuzamá a investigar diversos casos, pero aún no he podido saber con exactitud en cual cenote ocurrió esa historia, pues además en ese municipio hay bastantes de ellos. Por cierto, si quieres ver un vídeo sobre una leyenda ocurrida en uno de los cenotes de esta población, puedes entrar a “youtube” y ver mi vídeo titulado: “234.- La dama fantasma del cenote de Cuzamá”.

Amuletos “Piedra Benesh” gratis 

Por cierto, les recuerdo que este martes también continuamos con la promoción que lanzamos el lunes para todos los lectores del periódico De Peso: en la compra de cualquier amuleto, atrapasueños o duende “kremsy” les obsequiaremos una piedra “Benesh”, la cual como hemos comentado en esta sección sirve para activar su suerte en los amuletos Midas (juegos de azar) y también le sirve para obtener más salud y suerte en general; mande un mensaje de texto o de whats app al (999)1851703 con la leyenda “lo leí en de peso benesh” y venga por su premio.

Lo más leído

skeleton





skeleton