Novedosa información sobre la oleada ovni en Yucatán

El suceso ocurrido en los años setentas en Homún trascendió a nivel internacional.

|
Don Julio Cuevas, una de las personas que viajó en los años setentas a Homún para presenciar los avistamientos Ovni. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados me informaron que un grupo de personas de la tercera edad se reunieron en Mérida para recordar y rememorar la “Oleada Ovni” de Homún que aconteció en los años setentas en esa población; ya anteriormente en esta misma sección hemos platicado en dos ocasiones sobre este caso, pero hoy, les tenemos información nueva.

La reunión fue organizada por el señor Manuel Vela Heredia, quien en aquel entonces era estudiante del Instituto Tecnológico de Mérida y se enteró a través de una pequeña nota de un periódico de la presencia de “naves extraterrestres”, y también a través de sus tíos, que de inmediato planearon una “expedición” a Ochil, en Homún, para tratar de ver los Ovnis.

“En aquel entonces fuimos en cinco ocasiones por espacio de tres semanas; éramos varios amigos asiduos a este tema y con el paso de los años, por azares del destino, conocí a gente que en su momento también se enteró e incluso fue a Homún en aquellos tiempos”.

Y agrega: “Somos casi 10 personas que en ese entonces no nos conocíamos y que hoy somos grandes amigos, y con el paso del tiempo nos dimos cuenta que teníamos en común aquella oleada Ovni, la cual fue seguida en su momento incluso por la prensa de Perú, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

“Hay que recordar que en aquella época no habían ni Internet ni celulares, por lo que el hecho de que haya trascendido a otros países este suceso tiene una gran relevancia; no como ahora que hasta porque un perrito hace una gracia, lo suben a Facebook y millones de personas se enteran”, dijo.

Y en eso tiene razón, actualmente, gracias al Internet y las redes sociales, las noticias son conocidas prácticamente al instante en todo el mundo; hablando del tema Ovni, cuando hay un avistamiento nuevo, por más mínimo que sea basta con subirlo a la red para que todos nuestros contactos y miles de personas más se enteren el mismo día.

Por esta razón es que tiene mucho más mérito un impactante avistamiento ocurrido en los años setentas y que es recordado hasta la fecha, a pesar de que no había muchos medios para difundirlo en ese entonces.

Yalahau

El epicentro de este caso fue la laguna de Yalahau, ubicada a poco más de 15 kilómetros del centro de Homún, y todo inició cuando unos campesinos aseguraron haber visto unas “luces extrañas” que descendían y ascendían en este lugar. Otros lugareños también vieron en el cielo este fenómeno y no dudaron en relacionarlo con los Ovnis, un tema que en ese entonces era casi inédito en Yucatán pues no había ningún antecedente serio del mismo.

Los avistamientos eran todos los días y pronto el rumor corrió como reguero de pólvora, la gente se sorprendía al percatarse que en efecto, una especie de nave especial con luces blancas se acercaba lentamente y permanecía “estacionada” a unos 300 metros de altura por encima de la laguna de Yalahau.

En menos de una semana, personas de Mérida ya hacían “excursiones” para viajar hasta Homún y constatar con sus propios ojos los avistamientos diarios en ese sitio; de hecho era tan grande la nave y por momentos descendía tanto, que algunos testigos afirmaban ver hasta las “ventanitas” de la nave. También se reportó que en al menos dos ocasiones una “nave menor” descendió hasta las aguas de la laguna para sumergirse y también vieron cómo salía.

Aparentemente, la nave que todos los días se “estacionaba” ahí era una “nodriza”, ya que testigos aseguran haber visto como salían de ésta al menos cinco esferas luminosas de ahí, para hacer recorridos y posteriormente regresaban al interior de la nave.

No hay mucha información al respecto, todo lo he recopilado a partir de recortes hemerográficos y de viva voz por parte de gente antigua de Homún y también de Mérida; pues muchos adolescentes en ese entonces y que ahora son adultos mayores viajaron para constatar los hechos.

Una de las personas que me dio información sobre este caso fue don Julio Cuevas, un destacado conocedor del tema Ovni, y experto en temas paranormales y de exorcismos con quien dicho sea de paso hemos hecho varias investigaciones desde hace varios años.

Tras un mes de avistamientos diarios, estos fueron bajando en frecuencia hasta desaparecer para siempre. A poco más de 40 años las preguntas continúan… ¿Por qué venía esta nave específicamente a la laguna de Yalahau? ¿Qué buscaba ahí? Muchos creen que bajo las aguas hay alguna evidencia contundente, pero los pocos buzos que se han sumergido ahí no han encontrado nada… Hasta el momento.

Por cierto les recuerdo que mañana sábado llega al municipio de Dzan la “Gira Paranormal 2016” en la cancha del Palacio Municipal, en donde mostraré 15 vídeos con mis investigaciones más recientes  y presentaré en vivo el “bastón de mando” del Huay peek de Oxkutzcab; recuerda que De Peso, patrocinador oficial de la “Gira Paranormal”, te obsequiará una sorpresa si muestras tu ejemplar del día en la taquilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton