23 de Mayo de 2018

Yucatán

Tila, la más famosa hechicera de Yucatán

A pesar de que usaba magia negra, la bruja era muy querida y tenía clientes de Tabasco, Veracruz y del centro del país.

Afirman umanenses que la bruja Tila nunca se dejó fotografiar. La imagen es de contexto. (Jorge Moreno/SIPSE)
Afirman umanenses que la bruja Tila nunca se dejó fotografiar. La imagen es de contexto. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Tila, la más famosa hechicera de YucatánCompartir en Twiiter Tila, la más famosa hechicera de Yucatán

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hace varios meses en “Municipio Enigmático” hablamos de varios casos paranormales que han ocurrido en Umán, pero no tocamos uno de los más tradicionales y famosos, y es por eso que hoy, a petición de varios de nuestros lectores, hablaré de un tema que había estado dejando pasar desde hace varios meses y que ya me habían estado solicitando.

Les presento una breve semblanza de una de las hechiceras más poderosas que han vivido en Yucatán: la “bruja Tila”. Su nombre real era Domitila Poot, al parecer, nació en Ticul pero desde pequeña se fue a vivir para laborar como hechicera en Umán, por eso muchos pensaban que había nacido ahí; falleció el 17 de febrero del año 2005.

¿Qué la hacía tan especial y famosa? 

A pesar de que usaba principalmente la magia negra, era muy querida (aunque también temida), no sólo en Umán sino en sitios lejanos, pues tenía clientes que venían de Tabasco, Veracruz e incluso del centro del país sólo para verla y solicitar “curaciones”.

Su consultorio estaba muy cerca del mercado principal, en pleno centro de Umán; ahí también estaba su hermana, la cual hacía trabajos de magia “blanca”, pero en realidad era a Tila a quien muchos iban a ver, lo que habla de que las personas buscan en ocasiones más el mal hacia el prójimo que el bien.

Murió vícitma de un infarto

Tila falleció, tal y como mencionamos líneas arriba, en el año 2005, de muerte “natural”; al parecer le dio un infarto, ya tenía más de 60 años de edad; y decimos “natural” porque en un par de ocasiones dijo que su muerte sería “espantosa”, pero que primero desaparecería por varios meses y ya después encontrarían su cadáver.

Uno de los testimonios más contundentes que me llegaron con relación a la “calidad” de su trabajo, fue de Luis Urioste, un conocido abogado en Villahermosa, Tabasco, quien afirma que de pronto empezó a sentirse mal: “Por cinco años padecí de vómitos y dolores muy intensos en todo el cuerpo; lo increíble era que los doctores no se explicaban qué era y no hallaban en lo más mínimo una enfermedad; incluso, viajé al famoso hospital de Houston, Texas, pero el resultado era igual, pues según ellos yo no tenía nada”.

Y agrega: “Fueron cinco años de no buscar qué hacer hasta que me dijeron que a lo mejor era un trabajo de brujería, pero yo no creía en ello. Entonces, durante un viaje de negocios a Mérida, uno de mis socios me recomendó que fuera con la bruja Tila, cosa que al principio me negué porque yo no creía en nada de eso, pero me sentía tan mal físicamente que decidí que no perdía nada con intentarlo.

“Cuando llegamos a su casa, ella de inmediato me dijo que un exempleado me estaba embrujando, cosa no creía porque podría estarlo inventando, pero en eso me dio un brebaje y al tomarlo casi de inmediato me sentí provocado y vomité ¡un sapo! No lo podía creer.

“Entonces ella empezó a decirme cosas de mi infancia y de mi familia que casi nadie sabía, menos el compañero que me llevó con la bruja. Lo increíble es que a partir de ese momento hasta la fecha (habían pasado cinco años desde que fue con Tila), ya no me volví a enfermar más, pues me dio un amuleto protector que hasta ahora me funciona”, concluyó su relato.

Alberto Durán Monforte, por su parte, asegura que la bruja Tila salvó de morir a su mamá de cáncer, toda vez que los doctores ya la habían desahuciado, en tanto que a Adriana Chan Vado le comprobó que su marido la engañaba y hasta le dio la descripción de la amante y el motivo por el cual ocurría eso: un hechizo.

A nueve años de la muerte de Tila, cientos de umanenses aún la recuerdan y saben que muy posiblemente siga ejerciendo la magia negra, pero de forma espiritual así como lo hacen muchos hechiceros que han fallecido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios