16 de Julio de 2018

Yucatán

¿Un viajero en el tiempo visitó Chichén Itzá?

Entre los casos más famosos también está el de un reloj suizo hallado en una tumba egipcia.

Esta es una de las imágenes más famosas de 'viajeros en el tiempo'. La foto fue tomada en 1940 y en ella se aprecia un hombre con ropa moderna y lentes oscuros. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Esta es una de las imágenes más famosas de 'viajeros en el tiempo'. La foto fue tomada en 1940 y en ella se aprecia un hombre con ropa moderna y lentes oscuros. (Jorge Moreno/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Un viajero en el tiempo visitó Chichén Itzá?Compartir en Twiiter ¿Un viajero en el tiempo visitó Chichén Itzá?

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Doña Rubí Vázquez Matú, lectora que vive en Mérida, nos pidió que habláramos sobre los “viajeros en el tiempo”, un tema que sin duda es polémico en el ámbito paranormal, ya que mientras más pruebas surgen, más dudas genera entre la gente porque, además, muchos erróneamente lo relacionan con el fenómeno OVNI.

Este tema genera un interés más especial en la Península de Yucatán, a raíz de la información generada hace unos años con relación a que un viajero en el tiempo había estado en las pirámides de Chichen Itzá en los años sesentas. 

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio. Esto quiere decir que personas del futuro pueden estar ahora entre nosotros, o bien, en décadas o siglos pasados.

Esto empezó a llamar la atención hace varios años a raíz de que se descubrieron fotografías con personas o cosas que no tendrían que estar allí; uno de los casos más famosos es un reloj suizo encontrado en una antigua tumba china.

Esto ocurrió en diciembre de 2008, cuando arqueólogos chinos aseguraron haber encontrado un pequeño reloj de metal, pero perfectamente preservado, cuando abrieron la tumba de Si Qing, en el condado de Shanghai, China. El ataúd gigante estaba completamente sellado y tenía unos 400 años de antigüedad. Según los informes, los arqueólogos presentes se sorprendieron al encontrar el objeto con la hora “congelada” a las 10:06 y con la marca “Swiss” grabado en la parte posterior.

Los escépticos aseguraron que la imagen del reloj había sido editada digitalmente, sin embargo, para miles de personas la única explicación plausible era que pertenecía a un viajero del tiempo, y de alguna manera, se lo dejó en el interior de la tumba.

El caso de Canadá

Otro caso polémico es el del “viajero del tiempo de Canadá”. Se trata de una vieja fotografía en blanco y negro publicada en la página web del Museo Virtual de Canadá. 

Según la descripción adjunta, la imagen correspondía a la reapertura del puente South Forks, en Gold Bridge, Canadá, en la década de 1940. 

Pero si ampliamos la imagen se puede apreciar claramente a un individuo entre la multitud que parece estar fuera de lugar y de tiempo, con ropa urbana moderna y con gafas de sol oscuras. Después de su descubrimiento, se convirtió en todo un fenómeno viral y una de las mejores evidencias de que los viajeros en el tiempo sí existen. 

La mujer con teléfono móvil en 1928

En octubre de 2010, un video publicado en Youtube que supuestamente demostraba la existencia de los viajeros en el tiempo se hizo viral y llamó la atención de los principales medios de comunicación de todo el mundo. George Clarke, residente de Irlanda del Norte, subió a Youtube un video titulado “Charlie Chaplin’s time traveler”.

El video mostraba un pequeño fragmento de la reedición en DVD de la película de Charlie Chaplin “El Circo (The circus)”, que añadía metraje inédito. El DVD incluía filmaciones de Los Angeles el mismo día del estreno de la película en el Teatro Chino Grauman en 1928. 

Durante estas escenas, una mujer camina por la calle con un misterioso objeto en la oreja. Clarke concluyó que estaba hablando con un teléfono móvil moderno, por lo que posiblemente podría ser un viajero del tiempo “capturado” por la cámara.

Y tres años después, en 2013, surgió un nuevo vídeo del año 1938 que también parece mostrar una mujer hablando con un teléfono móvil, lo que provocó todo un revuelo en las redes sociales. 

Allí se ve en las imágenes en blanco y negro mostraban a un grupo de jóvenes trabajadoras de una fábrica saliendo de un edificio. Pero en un momento dado, una joven mujer, morena, con un vestido de color claro y sonriendo cuando pasa por delante de la cámara, parece estar utilizando un gran teléfono móvil.

Pero después de innumerables debates, el nieto de la mujer que aparece en el video dijo que era su abuela, Gertrude Jones. El nieto dijo que su abuela en ese momento tenía 17 y trabajaba para la sección de comunicaciones telefónicas en la fábrica Dupont. Los expertos de Dupont habían experimentado con teléfonos inalámbricos, por lo que Gertrude y otras cinco mujeres se les dio teléfonos para poner a prueba durante una semana. 

En ese momento Gertrude está hablando con uno de los científicos. Pero también cabe decir que muchas personas no creyeron esta versión, y aseguraron que únicamente querían desacreditar las imágenes.

Chichén Itzá

En cuanto al caso de Chichen Itzá, se comenta que en los años sesentas se encontró cerca de la pirámide un “cd” con la música de orquesta del famoso director Ernest von Karajan, lo cual no tendría nada de extraño de no ser porque estos fueron inventados en 1979 y popularizados hasta 1981; pero llegaron a Yucatán varios años después.

No existe mucha información sobre esto último, sólo se comenta que el INAH en su momento agarró la “extraña evidencia” y la guardó; años después se intentó averiguar sobre el paradero del cd pero la dependencia negó tener en sus archivos información al respecto; lo último que se supo fue que se entregó a personal del FBI que lo requirió en los años noventas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios