25 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Conoce usted la brujería del 'Treinta y tres'?

La víctima recibe un clavel rojo con un alfiler clavado y una foto. Se consume poco a poco hasta fallecer.

Para la brujería del '33' se usa un clavel rojo. (SIPSE)
Para la brujería del '33' se usa un clavel rojo. (SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Conoce usted la brujería del 'Treinta y tres'?Compartir en Twiiter ¿Conoce usted la brujería del 'Treinta y tres'?

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin el afán de crear polémica con relación al tema de las “casualidades”, el martes ocurrió una muy curiosa: llegó una maestra de primaria de la ciudad de Hunucma a visitar el Museo Paranormal y al final del recorrido me comentó que en esa ciudad hay muchos casos interesantes para investigar, entre ellos una brujería que se ha estado poniendo de moda y es llamada “33”.

La primera casualidad estuvo en que precisamente ese tema había escogido para presentarles hoy y la segunda fue que al momento de sentarme a escribir ese reportaje me fijo de la hora y me doy cuenta que son las tres de la tarde con treinta y tres minutos…

Pero bueno, hoy día en que publicamos los relatos que nos envían los lectores, escogí dos cartas que hablan del mismo tema, la brujería denominada con ese número (33).

La primera carta es de Iván Sabido Vales de la ciudad de Mérida y me comenta que un albañil que laboró hace un par de meses en la remodelación de su casa murió a finales de diciembre pasado por esa maldición:

“Era un albañil muy bueno, estaba joven, menos de 40 años y se veía fuerte y sano; de pronto, cuando fuimos a verlo los primeros días de enero de este año para que nos hiciera otros trabajos en mi casa, nos dijo su hermano que murió de brujería.

“Al preguntarle más a fondo, pues conocemos de años a su hermano y nos tiene confianza, nos dijo que le hicieron el ‘33’, y nos explicó que es una brujería cubana, la cual hizo que su cuerpo se fuera ‘secando’, quedando cada vez mas flaco y cansado hasta morir, y se supone que se la hizo una ex novia en venganza porque la dejó, que le dio un clavel rojo el cual tenía un alfiler por dentro y su foto.

“Yo nunca había escuchado una brujería con ese nombre y les escribo para preguntarles si es real o cómo funciona”, finalizó.

Esa pregunta es la misma que nos hace en un correo electrónico la señora Rosa Mex Flota, de la ciudad de Valladolid, quien nos sugiere que hablemos de ese embrujo, ya que su vecina fue a consultar con un santero y le dijeron que le están haciendo ese mal.

Te matan con un clavel rojo

Investigando al respecto pude enterarme que la brujería del “treinta y tres” se llama así porque es el tiempo en días que tarda en consumirte y matarte. Según me comentaron, te entregan un clavel rojo “trabajado” y a partir de ese momento se empiezan a contar 33 días en los que perderás el apetito, las ganas de trabajar o hacer tus actividades cotidianas y de no tratarte a tiempo incluso podrás morir o quedar postrado por mucho tiempo.

Supuestamente es un embrujo nuevo que se ha puesto de moda, pero no sabemos qué tan eficiente pueda ser, aunque por ejemplo la maestra que nos visitó desde Hunucmá nos dijo que en esa ciudad es cada vez más frecuente.

No hemos obtenido más información al respecto, pero mito o realidad, si en estos días alguien le obsequia un clavel rojo con una foto tenga cuidado, como dicen por ahí: más vale prevenir que lamentar.

Seguimos invitando a visitar el Museo Paranormal. El horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde y sábados de 9 a 2 de la tarde; la dirección es calle 63-B número 230 entre 8 y 10 colonia Cortés Sarmiento; puedes solicitar informes al correo [email protected] o al teléfono (9991) 85-17-03 (con Whatsapp).

El museo permanecerá abierto por una corta temporada, así que te invitamos a que de una vez lo visites y conozcas los más de cien objetos, así como el archivo hemerográfico de la sección “Enigmas” del periódico De Peso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios