Caty (México) vs Anabelle (EU) ¿Cuál es la más embrujada?

Se trata de dos muñecas que han causado situaciones desagradables a muchas personas.

|
La señora Warren posa con la muñeca Annabelle en el Museo del Ocultismo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A nivel mundial, Annabelle, la protagonista de la película del mismo nombre, es sin duda la muñeca más famosa relacionada con fenómenos paranormales; oriunda de los Estados Unidos, ha causado sustos y situaciones desagradables e insólitas a muchas personas. Por otro lado, México tiene a Caty, una muñeca que fue protagonista de una impresionante historia de terror, ocurrida hace una década en la comunidad de Dzitnup, Yucatán .

La historia de Annabelle surge en la década de los 70s. Perteneció a una estudiante de enfermería llamada Donna. La muñeca, que le fue regalada por su madre para su cumpleaños número 28, fue comprada en una juguetería de segunda mano. Luego de unos días en su poder, la compañera de habitación de Doona,  fue la primera en notar que la muñeca era “extraña”. 

En contraste, Caty fue propiedad de la señora Catalina Polanco, una habitante de Dzitnup, comisaría de Valladolid. Fue un regalo que le hizo un familiar que vivía en Cancún a su hija de ocho años, quien junto con sus demás hermanos que presenciaron las primeras manifestaciones paranormales de la muñeca, afirmaba que ésta los había perseguido por toda la casa con un cuchillo en la mano.

La razón por lo cual Annabelle puede moverse por sí sola es debido a la posesión de un demonio del cual se desconoce su origen de arraigo al juguete; esta entidad puede ser peligrosa para cualquier persona. Caty se mueve debido a una brujería llamada “afrobayombe”, hechizo que consiste en hacer que se mueva un objeto inanimado con el fin de causarle una crisis nerviosa a la víctima, dejarla loca o incluso provocarle un infarto.

Los dos objetos se encuentran en exhibición desde hace varios años. Annabelle en la actualidad, se le puede encontrar en el “Museo de lo Oculto de los Warren”, en Monroe, Connecticut. La muñeca está en una caja de madera con una cruz y un cartel que dice: "Precaución: No tocar". Cabe destacar que la verdadera Annabelle está hecha de trapo, pero en la película, le dan una fisonomía distinta con el fin de hacerla más terrorífica.

Caty llegó a nuestras manos en el año 2008, la he presentado en más de 300 conferencias por todo el sureste de México y desde el año 2013 está en exhibición en el Museo Paranormal de Yucatán, en la ciudad de Mérida, en donde en sus primeros tres años allí la han visto más de 7 mil personas.

En los expedientes Warren se señala que poco después de ser regalada Annabelle, su dueña notó que ella cambiaba sutilmente de posición durante el día; detalles como cruzar sus brazos o piernas. Más adelante, ella aseguraba que se movía en diferentes lugares de su casa. "Muchas veces, Donna dejaba a su muñeca en su auto antes de ir a trabajar, para luego regresar y encontrarse con la muñeca sobre su cama con la puerta de la habitación cerrada", sostienen los investigadores. 

De los arañazos a las persecuciones

Y lo que detonó todo fue cuando su novio se burló de la muñeca, provocando que a raíz de eso Annabelle agrediera físicamente al joven cada que él estuviera cerca. En una ocasión empezó a subir por sus piernas mientras dormía, al despertar creyó que se trataba de una pesadilla, pero se llevó una sorpresa cuando descubrió en su cuerpo siete marcas de arañazos.

Con la muñeca Caty ocurrieron distintos tipos de manifestaciones, desde las más sutiles como lo eran el movimiento de sus brazos, cabeza y el cambio constante de sus facciones e incluso acontecimientos brutales, como cuando Caty trató de subirse a la hamaca de una de las hijas de la dueña provocando que la pequeña juntos con sus otros hermanos despertaran y salieran a la calle en busca de sus padres, quienes se habían ausentado una par de horas de la casa. Al estar regresando a su domicilio se percatan de que la muñeca estaba tirada en una acera, a unos cuantos metros de distancia de la puerta de su hogar, lo que parecía confirmar que Caty los había perseguido.

Una notoria diferencia entre ambas muñecas es que Caty está exhibida sin ninguna protección puesto que no representa un peligro latente a las personas, ya que su embrujo es personalizado, es decir, sólo podría perjudicar a su antigua dueña, mientras que Annabelle como se menciona líneas arriba está encarcelada en un contenedor de madera cien por ciento sellada, para evitar que parte de la energía demoniaca pueda agredir a una persona. 

Ambos muñecas se han movido ante muchos testigos, Caty en algunas conferencias moviendo sus brazos y otras partes de su cuerpo e incluso ante los ojos de la propietaria del canal 28 de televisión “Mexcanul” y Annabelle provocando accidentes mortales a uno que otro desafortunado visitante del museo que se ha burlado de ella. Uno de los casos más famosos señala que una pareja de jóvenes ingresaron allí, miraron a la muñeca, se rieron y al marcharse en su motocicleta sufrieron un accidente de tránsito en donde ambos pierden la vida. 

La fama de Annabelle inicia a raíz de que Hollywood pone los ojos en las casos que los investigadores Warren realizaron en su carrera, provocando así el auge tremendo que en la actualidad posee este objeto paranormal y pues, además de la película "El Conjuro", en 2014 se produjo una cinta en donde la protagonista es la muñeca Annabelle. Dicho material recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo. Cabe recordar que la historia de Annabelle nace en los años 70s y tuvieron que transcurrir 35 años para obtener el reconocimiento que ahora tiene. 

Por su parte, la popularidad de Caty inició desde que me donaron esta muñeca y la publico en la revista Misterios y se fue propagando gracias a las más de conferencias a las cuales fue llevada entre los años 2008 y 2014. Es una de las muñecas embrujadas más famosas de todo México y se han publicado decenas de reportajes sobre ella en los medios de comunicación, incluso ha sido llevada en vivo en el famoso programa “La Mano Peluda” de la Ciudad de 
México y a nivel internacional, en el año 2014, la televisora japonesa “Fuji” vino a Mérida a hacer un reportaje sobre ella. Lo único que le falta a Caty para estar al nivel de popularidad de Annabelle es una película, pero si ésta esperó 35 años, esperemos que con Caty no sea tanto lo que haya que esperar.

Lo más leído

skeleton





skeleton