El 'top 5' de juguetes poseídos en Yucatán

Julia, las de la casa del Huay Cot y de Calotmul, Sury y Caty, la de Dzitnup, integran esta lista de juguetes 'poseídos'.

|
Caty, la muñeca embrujada de Dzitnup, es una de las más conocidas. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A petición de algunos lectores que me preguntan con frecuencia cuáles son los casos de muñecas o juguetes más embrujados de Yucatán, hoy les presento el “ranking” de las que considero son las cinco más impactantes:

Julia, la muñeca vestida de novia

Esta muñeca me la entregaron en el año 2010 en el centro comunitario de San José Tecoh, que pertenece al Ayuntamiento de Mérida; me contaron que en una colecta de juguetes alguien llegó y donó esa muñeca, pero a raíz de esto, se empezaron a dar un sin número de fenómenos paranormales, cuando anteriormente nunca ocurría nada en ese sitio.

Llaves de agua que se abrían solas, sillas y mesas que se aporreaban. Columpios que se movían solos y el cambio de sitio de la muñeca sin que nadie la manipulara empezaron a sentar, nerviosismo primero y miedo después, entre el personal y los usuarios de este centro comunitario, por lo que decidieron hacer una rifa para vender la muñeca, pues no la querían tener ahí ni tampoco la querían regalar a alguna niña por temor a que le pudiera pasar algo.

Al cabo de unos días no se había vendido ni un solo boleto de la rifa, pues nadie quería ser el ganador de tan peculiar premio, por lo que, al enterarme de esta situación, y enterado de que el dinero se utilizaría para beneficio de los niños que asisten a ese sitio, compré todos los boletos y obtuve así la muñeca, de la cual pude comprobar que, en efecto, está embrujada y es producto de un hechizo que se realizó en la Ciudad de México hace varios años.

Las muñecas de la casa del Huay Cot

En el año 2010 viajé a la población de Yaxcabá, ubicada a casi dos horas de la ciudad de Mérida, donde me entregaron una de las colecciones más grandes con la que cuento actualmente, 34 muñecas, de las cuales varias datan de más de 50 años de antigüedad, todas estaban en la casona conocida como “la casa del Huaycot”.

Se cuenta que estas muñecas se movían solas porque estaban poseídas por las almas en pena de más de 24 niños que murieron asesinados en ese sitio durante la Guerra de Castas ocurrida en 1847. Desde hace varios años, los que vivían en esa casa habían notado cómo varias de estas muñecas cambiaban de sitio; y tras la muerte de la dueña de esa propiedad, los familiares ya no quisieron tener esos objetos, por lo que me llamaron para ir por ellos.

Con el transcurso de los meses, pude comprobar que en efecto, la mayoría de estos muñecos y muñecas están poseídos y actualmente los tengo en el Museo Paranormal de Mérida, Yucatán, donde han presentado en ocasiones actividad paranormal, tal y como he explicado en otros videos.

Sury y el alma en pena de su dueña

A fines del 2013 obtuve en un tianguis de Mérida esta muñeca, de nombre Sury. Su historia es tan triste como impactante, su dueña era una niña de 10 años de edad que en 2008 tuvo un trágico accidente al ser atropellada por un camión en la puerta de su casa.

Sury era su muñeca favorita y la tenía en sus manos al momento de morir, a raíz de esto, la muñeca se le quedó a su hermanita, quien afirmaba que Sury le hablaba y le decía que en realidad era su hermana recién fallecida.

La familia decide regalar a la muñeca, a pesar del llanto y la insistencia de la menor por quedarse con ella, sin embargo es a partir de este momento cuando empieza a tener mayor actividad paranormal, pasa de mano en mano hasta llegar al tianguis de donde la obtuve.

A la fecha continúa buscando la forma de regresar con su hermanita, pero por desgracia ella ya no la quiere, porque le recuerda a su difunta hermana y la tragedia por la cual pasó.

La muñeca de Calotmul

En el año 2014 varios medios de comunicación en la península de Yucatán dieron a conocer el caso de una niña y su familia que aseguraban ver a una muñeca que caminaba y se movía sola en los alrededores de la escuela primaria donde estudiaba.

A pesar de que al principio nadie le creía, policías de un municipio vecino vieron este juguete cruzar la carretera federal y se comunicaron conmigo para entregarme la muñeca, pues no la querían tener en su poder ni la querían tirar por temor a ser víctimas de un embrujo.

Tras el análisis y entrevistas con esa familia, pude comprobar que se trata de la misma muñeca que ella veía y descubrí que estaba relacionada con una tragedia ocurrida hace 25 años en la puerta de esa misma escuela, donde murieron seis niños en un terrible accidente, ya que un conductor alcoholizado embistió con su automóvil a estos pequeños al momento de salir de clases.

Pude comprobar que la muñeca incluso se movía sola y que el rostro de pronto le cambió ya que cuando me la dieron su mejilla estaba normal y a las pocas horas ya estaba de color negro, como si se hubiera quemado.

Caty, la muñeca de Dzitnup

El caso que sin duda es el más emblemático y famoso es el de Caty, una muñeca que me entregaron cerca de la ciudad de Valladolid, a raíz de que la familia dueña de la misma se había dado cuenta que no solo se movía de lugar sino que además había agarrado un cuchillo para intentar asesinar a una niña.

Cuando fui a ese sitio en 2008 ya habían transcurrido dos años de eso y tenían resguardada la muñeca en un baúl con llave por lo que, sin dudarlo, decidieron entregármela, pues ya no querían vivir en el mismo techo que esa muñeca.

Para mi sorpresa, descubrí que estaba embrujada con un hechizo llamado Afrobayombe cuyo objetivo era dejar loca a la señora; pude obtener hasta cuatro videos en donde se observa que se mueve sola.

Estos fueron los cinco casos de muñecas embrujadas que he podido investigar en los últimos 12 años, todas ellas se encuentran en mis oficinas y son monitoreadas de forma permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton