Atrapa el espíritu de la Xtabay en una caja de madera

Similitudes entre el dybbuk de la película La Posesión y el extraño objeto donde está cautiva el alma de Xkebán.

|
Esta es la caja original de la cual habla la película La Posesión. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Seguramente usted ha visto o ha ido a alguno de los tianguis o mercados sobre ruedas que se ponen en muchas colonias y fraccionamientos de Mérida o del interior del estado, donde se vende una gran diversidad de cosas, tales como ropa, juguetes, comida, enseres domésticos, artículos electrónicos, etcétera, tanto nuevos como de medio uso.

¿Pero se ha puesto a pensar alguna vez en el origen de los artículos de medio uso? A primera vista se podría pensar que los dueños los venden porque ya no los usan, pero hay casos en donde los objetos guardan historias paranormales.

Todo esto viene a colación porque hace un par de años un persona que vende en un tianguis ubicado en la colonia Esperanza (Mérida) me dijo que conoció a un señor que tenía en su poder una caja de madera de ceiba que afirmaba contenía en su interior el espíritu de la Xtabay, el cual su abuelo había atrapado décadas atrás.

Evidentemente la historia resultaba algo inverosímil, porque si de por sí es muy difícil ver a la Xtabay, más aún complicado resultaría “atrapar” su espíritu, y peor aún, meterlo en una simple caja.

Sin embargo, he aprendido en mi labor como investigador paranormal que no podemos emitir juicios así como así, y hasta para desmentir algo se tiene que hacer una investigación a fondo para comprobarlo.

La anécdota quedó ahí, pues no había forma de contactar al dueño de esa caja, y varios meses después salió en el cine la película La Posesión, inspirada en un caso real, en cuya trama se habla de una caja que contenía atrapado a un “dybbuk” (espíritu maligno según la tradición judía), y cuya dueña era una señora judía que había estado en un campo de concentración y durante su vejez se mudó a España y por último a Estados Unidos, donde falleció.

Sin embargo, antes de morir le dijo a sus nietos que la enterraran con una rara caja de vinos, que nunca dejaba que nadie abriera. No le hicieron caso y se deshace de la caja en una venta de garaje, donde la compra una familia y se le queda a su pequeña hija, quien a partir de que la abre empieza a sufrir una serie de calamidades, pues se había liberado al espíritu maligno.

Este caso fue inspirado en un hecho real y fue un anticuario de Estados Unidos quien compró esa caja para restaurarla y regalársela a su madre en su cumpleaños, pero su empleada empezó por sufrir las consecuencias malignas.

Espíritu encantado

Tras ver la película recordé lo que me dijo el señor con relación a la “caja con el espíritu de la Xtabay”, y tras investigar a fondo ya no se me hizo tan inverosímil la historia, aunque a decir verdad más que el espíritu de la Xtabay, podría tratarse de otro espíritu que pudiera ser “encarcelado” o “encantado” para permanecer en una caja u objeto preparado para ello.

En el folclore judío, un dybbuk es un espíritu maligno capaz de poseer otras criaturas, y se cree que es el alma en pena de un muerto. Se dice que los dybbuks escaparon del Gehena, término hebreo traducido algunas veces como "infierno", o que fueron expulsados de éste por cometer transgresiones tales que el alma no podía ser admitida ahí, como el suicidio.

Y todo lo anterior viene a colación porque hace apenas 15 días encontré una caja en una tienda de antigüedades, que al parecer es la misma en donde se cuenta que hace años atraparon al espíritu de la Xtabay, conocida también como Xkebán, aunque a decir verdad se trata más bien de otro espíritu.

No se pierda mañana la segunda parte de este reportaje en donde les daré a conocer todos los detalles sobre esa misteriosa caja y la historia detrás de ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton