Tras la pista de misterioso brujo en Yucatán

Policías de Yaxkukul describen la apariencia de misterioso hechicero: parece un anciano pero es capaz de correr y saltar albarradas con agilidad asombrosa.

|
En Yucatán las leyendas hablan de numerosos seres enigmáticos, entre ellos brujo que tienen el poder de convertirse en animales. (cocodriloazul.bloguea.cu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy hablaremos sobre tres reportes paranormales que han ocurrido en la población de Yaxkukul, ubicada a media hora de Mérida y, de hecho, uno de estos casos es reciente y continúa dando de qué hablar.

Se trata de un brujo que ronda el cementerio y los alrededores de algunas casas cercanas. Este personaje ha sido visto incluso por policías municipales que no han sabido darle explicación lógica a lo que han vivido; uno de ellos relató que vio a una persona entrar al panteón y que tenía una especie de hueso en la nariz (como si fuera un caníbal) y al acercarse para ver qué hacía en ese sitio a altas horas de la noche desapareció, pues por más que buscó entre las tumbas ya no estaba.

Otras pobladores han visto a este mismo hechicero con la misma descripción, pero señalan que su rostro es como de una persona de avanzada edad, pero lo raro del asunto es que se han dado cuenta que corre y salta albarradas con una agilidad no propia de una persona anciana, lo que les hace pensar en que es algo más que un simple bromista, y que es un hechicero de verdad.

Una versión señala que se trata de un brujo que vive en la villa de Baca (ubicada a unos 10 kilómetros de ahí) y que acude a hacer hechizos a Yaxkukul. Sin embargo, no existe ninguna prueba que confirme esta información.

De estos reportes ya está enterado el presidente municipal, Jesús Delfino May Tun, quien también se ha notado extrañado ante estas situaciones, aunque no ha podido proceder a alguna acción como autoridad, ya que no existe ninguna denuncia y tampoco han sido muy elevada la cantidad de reportes, tanto de los policías como de la población civil.

Otro caso que se menciona en Yaxkukul es sobre la presencia de un alux en el interior de un predio particular, que en los últimos meses se ha intensificado, ya que escuchan que se aporrean cosas y se pierden algunos objetos que después aparecen en otro sitio de la vivienda.

Hace unas semanas estuvimos ahí y, de acuerdo con lo investigado, se trata de aluxes y no de fantasmas, por lo que ya hemos procedido con la metodología que normalmente se aplica en estos casos con el fin de que los aluxes se calmen (y no que se vayan, ya que contra lo que se piensa ellos se sienten los guardianes de los sitios en donde se manifiestan y protegen el lugar).

También en Yaxkukul se habla de un fantasma que en una ocasión fue visto en una pequeña bodega de un rancho de esa localidad, el cual pensaron que era un intruso o ladrón que se quedó atrapado ahí; se llamó a la Policía y los agentes desde afuera exhortaron a la persona que saliera, pero los sorprendidos fueron ellos con lo que ocurrió…

Al no salir la persona, los uniformados abrieron el candado y al entrar al sitio no había absolutamente nadie ahí, aunque antes de abrir veían a través de la ventana de la puerta una silueta.

“Pensamos que a lo mejor era una parejita que se metió ahí aprovechando que el sitio estaba solitario y oscuro, pero nada; cuando entramos no había nadie y no había forma que saliera en otro sitio porque no hay ventanas”, explicó contrariado el dueño del rancho.

“Uno no cree en fantasmas hasta que no le pasan cosas así, hasta la fecha no le buscamos explicación lógica a lo sucedido, es un hecho que vimos a una persona ahí, pero ésta simplemente desapareció”, dijo.

Por cierto este sábado 21 estaré precisamente en el municipio de Yaxkukul con la conferencia de la “Gira Paranormal Misterios”, con la cual, a través de una pantalla gigante, mostraré 20 investigaciones en video, con la presentación en vivo de dos muñecas del Museo Paranormal; es un evento gratuito y apto para toda la familia que empezará en punto de las 8 de la noche en el palacio municipal.

Al terminar el evento estaré investigando y recopilando información sobre los casos del brujo de Yaxkukul y otros más que me han reportado. Si tú tienes un caso, ahí te espero.

Lo más leído

skeleton





skeleton