Políticos 'envían' ovnis a Yucatán

En varios cierres de campaña se lanzaron globos de Cantoya que algunas personas confundieron con naves extraterrestres.

|
Los globos de Cantoya suelen confundirse con ovnis. Con motivo de los cierres de campaña, varios candidatos en Yucatán utilizaron esos artefactos, lo que generó reportes de supuestas naves extraterrestres. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos días recibí nueve reportes de la presencia de ovnis en los cielos de los municipios de Timucuy, Homún, Valladolid, Ticul y Chemax; esta noticia normalmente causaría mucho impacto en la comunidad ufológica incluso a nivel internacional y sería catalogada como una “oleada” de medianas proporciones…

Sin embargo, la nota de “ocho columnas” se viene por los suelos toda vez que ya hemos descubierto la “identidad” de los ovnis, los cuales fueron “enviados” por diversos candidatos políticos…

En efecto, el sábado y domingo pasado decenas de candidatos de varios partidos políticos realizaron sus cierres de campaña locales (alcaldes) y distritales (diputados), y varios de ellos lanzaron globos de Cantoya.

Por ese motivo, hubo algunas personas que al verlos se sorprendieron pensando quizá se trataba de una nave extraterrestre. Y es que aunque podría parecer obvio, en realidad si usted ve un globo de Cantoya e incluso si lo filma dese lejos, da la apariencia de una nave espacial.

De hecho, los vecinos que vieron los globos estaban en municipios vecinos y no estaban enterados que por los cierres de campaña eran lanzados en eventos de candidatos políticos.

Lo interesante de esta vez es que fueron casi diez reportes en dos días los que me llegaron; no dudo de la buena fe de las personas que pensaron que en realidad fueron naves espaciales, pero en todos los casos, tras una breve investigación, descubrí que se trataba de los globos ya mencionados, ya que en la totalidad de los casos hubo mítines ya sea en los mismos pueblos o en localidades que se ubican a menos de cinco kilómetros de distancia.

De hecho, apenas en septiembre del año pasado hubo una confusión parecida con un reporte proveniente de Bokobá, pues varias personas de este municipio, ubicado en el centro del estado, se comunicaron conmigo para reportarme que habían visto cinco ovnis, pero finalmente pudimos comprobar que se trataba de globos de Cantoya, los cuales fueron lanzados desde el municipio vecino de Tekantó.

Anteriormente, en abril de 2014 dimos a conocer el caso de una presunta flotilla de nueve ovnis que fueron vistos en los primeros minutos del domingo 21 por varios testigos en el municipio de Tecoh, y aunque la descripción dejaba entrever que se trataba de naves de otros planetas, días después nos enteramos que cerca de ahí, durante la fiesta de una boda, se lanzaron varios de estos artefactos.

Y es que son tan fáciles de confundir que hace unos ocho años un reconocido investigador de ovnis a nivel nacional fue a buscar un video que una persona había grabado cerca del Paseo de Montejo, y tras presentarlo a nivel nacional como un OVNI, unos jóvenes yucatecos descubrieron que ese mismo día en la celebración patronal de una iglesia cerca de la colonia Díaz Ordaz elevaron estos globos justo a la misma hora, comprobándose que fue eso lo que se captó. No sabemos si el investigador exigió al aficionado que le devolviera el dinero que dicen pagó por la exclusividad del video.

De acuerdo con información que pude recopilar en diversas fuentes, los globos de Cantoya llegaron a México procedentes de Europa, hace más de dos siglos, al parecer es un invento de origen chino; se produce regularmente en formas redondas y cuadradas. Es el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.

Se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. Cuando éste se termina, los globos quedan a la deriva, a merced del viento. Se pueden desplazar en línea horizontal y por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje. Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.

Lo más leído

skeleton





skeleton