Ocho de cada 10 avistamientos de ovnis son globos de Cantoya

En Yucatán los objetos voladores no sólo se usan en fiestas patronales, sino también en eventos particulares como bodas y fiestas de XV años.

|
Los globos de Cantoya se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. (culturacolectiva.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno
YUCATÁN.- Una vez más se confirmó una estadística que llevo, pues ocho de cada diez reportes sobre avistamientos ovni que me llegan tienen finalmente una explicación lógica, y varios de estos están relacionados con los cada vez más populares “globos de Cantoya”. 

Esto sucedió de nuevo hace apenas hace unos días con un reporte proveniente de Bokobá.

Varias personas de este municipio, ubicado en el centro del estado, se comunicaron conmigo para reportarme que habían visto cinco “ovnis”, pero finalmente pudimos comprobar que se trataba de “globos de Cantoya”, los cuales se sueltan mayormente para las fiestas religiosas que se hacen frecuentemente en municipios, comisarías y colonias de todo Yucatán, y la península en general.

De hecho, en abril del año pasado dimos a conocer en estas mismas páginas, el caso de una presunta flotilla de nueve ovnis que fueron vistos en los primeros minutos del domingo 21 de abril por varios testigos en el municipio de Tecoh, y aunque la descripción deja entrever que se trata de naves de otros planetas, el hecho de que no haya un video o foto para analizar abre la posibilidad de que fueran esos globos de “Cantoya” ya que días después nos enteramos que cerca de ahí durante la fiesta de una boda, se aventaron varios de estos artefactos.

Lo mismo ocurrió en esta ocasión, ya que al parecer en una fiesta de Tekantó (municipio vecino de Bokobá) fueron soltados estos globos y eso fue lo que vieron los habitantes de Bokobá, aunque no pudieron grabarlos, ya que las cámaras de sus teléfonos celulares no tenían la calidad suficiente para poder captarlos.

En Valladolid, Conkal, Progreso, Sotuta, Cantamayec  y Mérida me han llegado reportes y tras acudir o bien analizar videos o fotos hemos aclarado que se trata de los globos antes mencionados.

Chasco nacional

Inclusive, hace siete años, un reconocido investigador de ovnis a nivel nacional fue a buscar un video que una persona había grabado cerca del Paseo de Montejo, y tras presentarlo a nivel nacional como un ovni, unos jóvenes yucatecos descubrieron que ese mismo día en la celebración patronal de una iglesia cerca de la colonia Díaz Ordaz elevaron estos globos justo a la misma hora, comprobándose que fue eso lo que se captó.

No sabemos si el investigador exigió al aficionado que le devolviera el dinero que dicen pagó por la exclusividad del video.

Cabe destacar que el globo de Cantoya es muy tradicional en el estado de Yucatán, principalmente se usan durante las fiestas patronales, se elevan de uno en uno o bien varios al mismo tiempo, de hecho cuando alcanzan determinada altura, sí dan la apariencia de los clásicos ovnis que se ven en la televisión.

De acuerdo con información que pude recopilar en diversas fuentes, estos globos llegaron a México procedentes de Europa, hace más de dos siglos; al parecer, es un invento de origen chino; se produce regularmente en formas redondas y cuadradas. Es el principio esencial de los enormes globos aerostáticos.

Se elaboran con papel de china y una estopa con combustible para elevarlos. Cuando éste se termina los globos quedan a la deriva, a merced del viento. Se pueden desplazar en línea horizontal y por varios minutos. También aparentan permanecer estáticos y es común verlos girar sobre su propio eje. Los globos de Cantoya deben su nombre al primer aeronauta mexicano llamado Joaquín de la Cantoya y Rico.

Lo más leído

skeleton





skeleton