Interés nacional por el fantasma de la Procuraduría Agraria

Las pruebas de las manifestaciones paranormales y la liberación que se realizó en la dependencia federal llamó la atención de medios nacionales.

|
El entonces delegado de la dependencia federal, Jacinto Sosa Novelo (d), y la cámara de Televisa durante la presentación de las pruebas de la investigación. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy presento la segunda y última parte del caso que iniciamos ayer, sobre las manifestaciones paranormales en las instalaciones de la Procuraduría Agraria, delegación Yucatán, ubicadas en la avenida Colón de la colonia García Ginerés en Mérida.

Un par de días después del segundo recorrido por las instalaciones de la Procuraduría Agraria, los empleados me mostraron una fotografía captada a plena luz del día, donde claramente se observa la silueta de alguien en el área de recepción reflejada en un cristal, pero al momento de tomarla afirman que no había nadie en esa parte; de hecho, no identifican quién podría ser esa persona, ya que por ser una oficina relativamente pequeña (menos de 25 empleados), todos se conocen entre sí.

Durante el proceso de la investigación me enteré que a principios del siglo pasado, toda esa zona (colonia García Ginerés, a un par de cuadras del parque de Las Américas) había sido parte de un rancho y de una hacienda y en ese sector estaban los bebederos y corrales.

Justo ahí, habían muerto al menos dos personas, que fueron enterradas de forma clandestina, pues eran peones foráneos que no tenían familia en Yucatán. Recordemos que eran los tiempos de la Revolución, época en que las reglas y modus vivendi eran muy diferentes a los de ahora.

En ese entonces, llegaban peones o personas de otros sitios a trabajar a las haciendas henequeneras y en caso de fallecer, era muy difícil y caro buscar los medios para retornar los cadáveres a sus sitios de origen; no existían las vías de comunicación de hoy en día ni los medios, pues el teléfono, por ejemplo, era un artículo de lujo al cual muy pocas personas tenían acceso, y fuera de eso no había otra forma de localizar a los familiares.

Ritual de liberación

Las descripciones físicas de los fantasmas que habían reportado los empleados coincidían con los dos difuntos y tras un breve ritual de liberación en la parte trasera del edificio, las manifestaciones cesaron considerablemente.

Cabe destacar que esta investigación tuvo alcance nacional, ya que a raíz de una entrevista del delegado Sosa Novelo en la Ciudad de México con el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero radiofónico “Contraportada” de Radio Fórmula, que se transmite en cadena nacional, hablaron brevemente del caso y se informó sobre la investigación que se realizaba en ese momento.

Un par de días después, Loret de Mola solicitó a través de los corresponsales de Televisa en Yucatán, que se me entrevistara para que diera más información al respecto, lo que ocurrió a los pocos días y les entregué una copia del video donde se capta la evidencia así como las entrevistas y el resultado de la investigación.

Esto ocurrió en las oficinas de la Procuraduría Agraria, en presencia del delegado, el señor Tzab y reporteros locales. Unas semanas después todo esto fue presentado a nivel nacional en el noticiero “Primero Noticias”. 

Gracias a la cobertura que se le dio a este caso, otros medios de comunicación nacionales, portales de Internet e investigadores de otros lugares también dieron cobertura al caso y a raíz de esto, otras dependencias federales y estatales me llamaron para realizar investigaciones paranormales, algo que, aunque aún sigue siendo considerado tabú por mucha gente, de a poco se ha dado más apertura.

Lo más leído

skeleton





skeleton