Yalcón, el pueblo yucateco de los brujos

Es una comisaría de Valladolid donde 'ocurren' fenómenos paranormales y hechizos entre familias.

|
Los agredidos a machetazos en el incidente en Yalcón, municipio de Valladolid, Yucatán. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yalcón es una de las numerosas comisarías del municipio de Valladolid, y ahí también ocurren fenómenos paranormales, por eso hoy en “Municipio Paranormal” hablaremos de este sitio.

Esta localidad tiene menos de 300 habitantes, pero más allá de los tradicionales reportes que han llegado con relación a que hace unos años escuchaban a “la llorona” y veían al huaychivo en los alrededores de la plaza, hubo un caso que llamó la atención a nivel estatal en el año 2005 e incluso más allá de nuestras fronteras.

Se trató de un sonado caso de brujería, pero dio mucho de qué hablar debido a que estuvieron involucradas autoridades de ese sitio y se armó un escándalo que llegó hasta la Policía estatal.

Y vaya que fue grande el pleito que se formó el 17 de agosto de ese año cuando una joven de nombre Mercedes Cupul Caamal intentó embrujar al comisario Modesto Cupul Axil (quien es su tío) arrojando polvos maléficos en el edificio donde labora.

Maleficio entre familias

De acuerdo con la información recabada, la joven fue sorprendida en el acto por su tío y hermano del comisario Abelardo Cupul, quien la agarró y arrastró del cabello, pero no contaba con que el hermano de la “aprendiz de bruja” llegaba de su milpa y veía lo que pasaba por lo que sacó un machete y fue a defenderla.

Modesto y Abelardo, los “hechizados”, ya envalentonados también sacaron sus machetes para darse con todo (sólo les faltó un ring para que el espectáculo fuera mejor), tasajeándose manos, cuerpo y cabezas...

Para ese momento la sangre ya brotaba por litros y todavía faltaba más, pues el papá y tíos de la “hechicera” también hicieron acto de aparición con sus machetes.

Y vaya que esto pudo haber acabado en tragedia, pues don Atalo llevó su carabina, la cual disparó pero como era muy antigua, falló.

Para eso llegó la seguridad pública municipal, así como la Policía Judicial y la Cruz Roja, que calmaron a los rijosos, atendieron a los lesionados y detenieton a los demás. Según comentaron los vecinos del pueblo, la familia Cupul Balam siempre se ha caracterizado por la brujería que dicen practicar, pero que supuestamente sólo son charlatanes que tratan de asustar a quien se deje.

Pleitos familiares

También pudimos averiguar que se han dado varios pleitos por estos motivos, pero este último sin duda ya le ha dado la vuelta al mundo gracias a la magia del internet, pues varios portales han dado a conocer este sorprendente caso, aunque a decir verdad no deja muy bien parada a la comisaría ni a Valladolid.

Otros dos casos sonados en ese sitio también estuvieron relacionados con brujería y fueron más recientes (a finales de 2013), cuando varias personas reportaron que uno de los vecinos había tirado tierra de cementerio en el parque y en la fachada de tres casas.

Incluso los testigos afirmaron que la tierra provenía del panteón de Valladolid, aunque no se sabe cómo se enteraron de su origen.

Para finalizar, también ha habido reportes esporádicos de avistamientos de Ovnis, y de acuerdo con la descripción que mencionan, se trata de una nave con tres o cuatro focos de color azul que da vueltas en zigzag , que de pronto desaparece a gran velocidad hacia el oriente del pueblo.

Lo más leído

skeleton





skeleton