La Virgen que se apareció en una pared

El rostro se nota tan claro y delineado que da la apariencia de ser la calca de una imagen original.

|
La 'Virgen de Hoctún' se apareció en 12 de diciembre de 2006, justo a las 12 del día. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las apariciones de la Virgen de Guadalupe en diversos materiales (paredes, cristales, pisos, árboles, etc.) son muy recurrentes en todo el país sobre todo en el mes de diciembre. Yucatán no es la excepción y en ediciones anteriores ya les hemos presentado de diversos casos ocurridos tanto en Mérida como en una buena cantidad de municipios.

En esta ocasión les presento por primera vez un caso que me platicó una señora que radica en la ciudad de Umán, y que ocurrió en el cementerio de ese municipio hace ya más de 30 años: “Fue un caso muy sonado, que ocurrió en diciembre de 1985, recuerdo bien el año porque poco después vino el Mundial de Fútbol de México 86; en esa ocasión, una vecina vino corriendo desesperada diciendo que había aparecido la Virgen en una tumba del cementerio".

“Se trataba de la tumba del papá de una señora vecina de la cuadra que había fallecido dos años atrás y cuando fue a llevarle unas flores con motivo de su aniversario vieron plasmada la silueta de la Virgen en el moho de la tumba. Recuerdo que muchas personas fuimos a verlo, incluso hubo una persona que le tomó una foto con aquellas cámaras antiguas en donde el rollo se mandaba a revelar a Mérida. Mi mamá compró una copia de la foto, pero con el paso del tiempo se perdió”, explicó.

Por desgracia no pudimos ver esa silueta, pues si bien es cierto muchos de los casos hay que tener mucha imaginación para buscar la “forma” de la aparición, también podría tratarse de una imagen nítida, como el caso que a mi juicio considero el más impactante que he podido investigar y que ocurrió en 2006.

Sin explicación lógica

Me refiero a la aparición de “la Virgen de Hoctún”, municipio ubicado a un costado de la carretera federal Mérida-Cancun, a poco más de una hora de la capital. Este caso se dio el 12 de diciembre del año 2006 justo a las 12 del día, en el domicilio de la señora María de los Angeles Cabrera. Me enteré gracias a un distribuidor de la revista “Misterios” en ese municipio, quien me habló por teléfono para darme el reporte y no paraba de decir que era “impresionante” esa imagen.

Debo confesar que al principio pensé que sólo exageraba, pero cuando hice el viaje a ese poblado al día siguiente, pude darme cuenta de que tenía razón. Cuando llegué a ese domicilio, su propietario accedió de forma amable a la entrevista y mientras veía con cierto asombro la imagen ella dijo lo siguiente: “Mi marido Miguel Angel Uicab Ku estaba pintando la sala, cuando de pronto vio que en la pared se veía nítidamente la Virgen. Vio una especie de destello que lo hizo voltear a ver y ahí estaba; yo estaba frente a él y me llamó para decirme, y fue cuando me di cuenta”, comentó.

De hecho, cuando vi la silueta y el rostro, éste se nota tan claro y delineado que da la apariencia como si se hubiera calcado de una imagen original, pero los estudios que le realizaron diversos expertos en pintura afirman que no hay ninguna técnica aplicada a esa pared que confirme una explicación lógica o un posible fraude.

Con el paso de los días, las visitas a esa casa no se hicieron de esperar; decenas de personas de Hoctun y luego de municipios cercanos y no tan cercanos –incluso familias de Campeche, Quintana Roo y Tabasco- acudieron en las siguientes semanas.

Doña María afirma que incluso hay personas que dicen que al llevarle una veladora a esa aparición y rezarle, les han cumplido milagros como, por ejemplo, personas que se encontraban enfermas y de pronto se curaron.

***

Semanas después de la entrevista llevé a ese domicilio a dos expertos en pintura, los maestros Octavio Solís Cano y Humberto Buenrostro Mena, quienes analizaron meticulosamente la imagen (con el permiso de la señora) y sus resultados fueron contundentes, pues afirman que no fue hecho con algún tipo de pintura ni nada que tenga que ver con la mano del hombre: “No te puedo afirmar si Dios lo hizo o la Virgen porque no soy quien para eso, lo que sí te puedo afirmar categóricamente es que de acuerdo con mi experiencia, no fue hecho con algún elemento que yo conozca, en cuanto a alguna técnica de pintura, y yo conozco todas”, afirmó el primero.

Cuando se trata de un fraude en este tipo de casos, por lo general, en menos de dos años surgen factores que hacen que se descubra el engaño, aparte de otras situaciones obvias (como por ejemplo solicitar donativos o limosnas).

Sin embargo, en este caso ya han transcurrido casi diez años desde que se dio esta manifestación y le hemos dado un seguimiento; hasta la fecha no ha habido quien dé alguna explicación lógica o demuestre un fraude a la misma; por el contrario, el marido de nuestra entrevistada, a raíz de esto, ha dejado de tomar y de portarse mal, lo atribuyen a que quedó influenciado por la manifestación que descubrió en su propia sala. 

Milagro o no, los beneficios de este fenómeno saltan a la vista.

Lo más leído

skeleton





skeleton