19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Capturan en foto 'mano vengadora' en cementerio

Sin que nadie estuviera cerca de la tumba donde se tomó la imagen, apareció la mano de 'Rach', en busca de venganza.

Esta es la foto captada en el interior del cementerio de Hoctún. En la parte de abajo, en primer plano, se observa una mano abierta con sus cinco dedos, que se plasma en la sombra de esa tumba. (Jorge Moreno/SIPSE)
Esta es la foto captada en el interior del cementerio de Hoctún. En la parte de abajo, en primer plano, se observa una mano abierta con sus cinco dedos, que se plasma en la sombra de esa tumba. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Capturan en foto 'mano vengadora' en cementerioCompartir en Twiiter Capturan en foto 'mano vengadora' en cementerio

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Hoctún y municipios circunvecinos es conocida la leyenda paranormal de la “mano vengadora”. Hace tiempo presenté parte de esta historia pero no publicamos la única evidencia que hay hasta ahora sobre este caso, una fotografía donde se observa la sombra de una mano que podría ser del protagonista de este caso.

Cuenta la leyenda que hace muchos años vivió en el municipio de Hoctún un señor apodado “Rach” que era muy conflictivo y pleitista, no se movía de las cantinas y le encantaba meterse en problemas y molestar a la gente, pues se aprovechaba de su robustez y corpulencia, pero como dicen por ahí, tarde o temprano todos encuentran la “horma de su zapato”… 

Resulta que en una ocasión llegó al pueblo un vendedor de encajes y bonetería, y al filo del mediodía se metió a la cantina mientras hacía tiempo para esperar su camión, pues ya había terminado su trabajo. Se menciona que venía de la ciudad de Valladolid. Cuentan que era de complexión delgada, de cuando mucho 1.60 metros de estatura y su presencia no espantaba “ni a una mosca”. En eso llegó nuestro protagonista y no tardó en meterse con el visitante haciéndole bromas pesadas.

Lo que pasó minutos después nadie se lo imaginó, cansado de las burlas, el vendedor sacó un filoso cuchillo de entre sus bolsas y se fue encima a Rach, quien por instinto alcanzó a meter la mano derecha para defenderse, pero fue blanco del arma y la mano salió volando... 

Nadie intervino

El vendedor se fue de ese lugar, nadie hizo nada por detenerlo, algunos quizás por temor a correr la misma suerte que la víctima y otros quizá porque consideraban que el forastero les había hecho justicia.

A partir de ese momento, Rach se convirtió en el "manco Rach", le entró más fuerte al vicio de la bebida y se la pasaba diciendo que se vengaría de aquel vendedor y de todos aquellos que se burlaron y gozaron de su tragedia.

Pasaron los años, hasta que un día Rach fue atropellado cuando caminaba totalmente alcoholizado a mitad de la carretera a Cancún, murió en la clínica, y como última voluntad alcanzó a decirle a su hermano que le dijera a todos durante su entierro que su mano regresaría a vengarse...

A partir de ese momento, durante los siguientes meses muchas personas aseguraron haber visto una mano, la mano vengadora, pasearse por los alrededores y por los pasillos del panteón municipal de Hoctún; podría pensarse que se trata de sugestión, lo raro es que hasta visitantes de otras poblaciones que no están enterados de este caso la han visto. 

Previo a que me enterara de este caso, ya había viajado en dos ocasiones al cementerio de Hoctún para realizar investigaciones, y fue precisamente en la segunda visita cuando una de las cámaras fotográficas registró una mano que se plasma en la sombra que se proyecta en una de las tumbas.

En ese momento no había ninguna persona que accidentalmente o a propósito hubiera posado su mano para que saliera en la toma, por lo que nos llamó mucho la atención que apareciera esa mano y más luego de conocer la historia.

En lo personal, creo que se trata de una manifestación de “Rach”; mire usted la fotografía, juzgue y a final de cuentas, como siempre digo, usted amigo lector tiene la última palabra.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios