Dzitnup, la casa de los cenotes y de Caty, la muñeca embrujada

La pequeña comisaría de Valladolid es conocida por una muñeca que se movía sola y sus cenotes, con una larga historia paranormal.

|
Aseguran que en el cenote Xkekén falleció una persona, cuya alma aún no descansa en paz. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dzitnup es una comisaría del municipio de Valladolid, Yucatán, y hoy, en “municipio paranormal” detallaremos las peculiaridades de esta población, la cual ha dado mucho de qué hablar.

Esta pequeña comunidad, ubicada a casi dos horas de la ciudad de Mérida, es muy conocida para los amantes de lo paranormal, al menos en el nombre, ya que de ahí es “Caty, la muñeca embrujada”, uno de mis casos más emblemáticos y famosos en la historia de Yucatán.

Justo en esa población me dieron la muñeca (la cual, según los primeros reportes que me habían llegado en 2007, se movía sola), y un año después, tras entrevistar a la familia propietaria del juguete, me la donaron, y a raíz de esto se ha convertido en el caso más famoso y solicitado en mis conferencias, pues no sólo fue presentada en más de 150 eventos en todo el sureste del país, sino que además, medios de otros estados y países le dieron amplia cobertura.

Casualmente, unos policías de Valladolid me dijeron que hace unos meses unos turistas holandeses llegaron a la Sultana de Oriente y cuando solicitaban un sitio con cenotes para visitar, les comentaron de Dzitnup, a lo que uno de los visitantes dijo: “Oh, de ahí es la muñeca ermbrujada, Caty”.

Otros de los temas de misterio por el cual es conocido esta población, es en cuanto a sus dos cenotes: “Saamulá” y “Xkekén”, los cuales se ubican uno enfrente al otro; ambos son muy visitados por el turismo sobre todo en épocas vacacionales, ahí los lugareños cuentan varias historias con relación a cómo fueron descubiertos estos sitios, su antigüedad, etc.

Alux guardián

Pero en cuanto al ámbito paranormal también hay datos interesantes, en el primero de ellos, se afirma que hay un alux que es el “guardián” de este sitio; se puede ver físicamente en la parte alta de la bóveda y lo inexplicable es que de vez en cuando, cambia de sitio, lo que es imposible que manualmente se realice, ya que ese techo es muy alto e irregular y no hay forma de que se meta una escalera.

El Xkekén, que se ubica enfrente, debe ese nombre a que fue descubierto gracias a un “cerdo de monte” que cayó en el sitio cuando era perseguido por unas personas (xkekén es cerdo en maya).

Se cuenta que ahí por las noches ven el alma en pena de una persona deambular por los alrededores; afirman que se trata del fantasma de un señor que hace muchos años falleció ahogado en ese sitio.

También se habla de la continua presencia de aluxes en la parte exterior del cenote, es decir en los terrenos aledaños.

Ambos cenotes se ubican a la entrada del poblado, donde también ocurren sucesos extraños ya que afirman que hace mucho tiempo veían en los alrededores del palacio y de la plaza, el alma en pena de una mujer que se suicidó debido a que su marido se llevó a sus hijos en represalia porque le había pedido el divorcio.

La señora no soportó quedarse sin sus pequeños (los cuales al parecer fueron llevados a Tizimín) y se mató colgándose del brazo de una hamaca; a raíz de esto empezaron a decir que veían el espíritu de la señora deambular por la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton