Conoce los misterios de la 'tierra de brujos' de Yucatán

En el municipio de Yaxcabá han ocurrido hechos que dejan sin palabras a sus habitantes.

|
Los dueños de una casa en Yaxcabá afirman que estos muñecos están embrujados y por los donaron. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El municipio de Yaxcabá se encuentra a casi hora y media de la ciudad de Mérida, y en este sitio hay interesantes historias paranormales y de leyendas, las cuales vamos a comentar en esta ocasión.

En primera instancia es uno de los sitios conocidos como “tierra de brujos”, ya que tanto en la cabecera como en sus 66 localidades habitaban un número considerable de practicantes de hechicería, aunque con el paso de los años esto ha ido disminuyendo.

De hecho ahí vivió uno de los más famosos brujos a principios del siglo antepasado, el llamado “Huay cot”, el cual era un señor que desde su adolescencia practicó la magia negra y aprendió a convertirse en “brujo pájaro”, de esta forma volaba a sitios lejanos para robar mercancía y vendérsela a quien en ese entonces era el dueño de la tienda más grande y surtida en Yaxcabá y los alrededores.

Esta casona aún existe y es conocida como “la casa del Huay cot” o “la casa de las mil columnas”, y se ubica a unos 200 metros del Palacio Municipal, sitio que dicho sea de paso a mediados de los años noventas también afirmaban ver sombras extrañas en su interior.

Muy cerca de ahí también se ubica un cenote que popularmente le llaman “principal” y afirman que en determinadas épocas sus aguas se levantan para “tragarse” a las personas que están cerca de ahí; quizás por ese motivo a la fecha se le han puesto rejas.

Ojos rojos

Otro de los sucesos que han llamado la atención es que de acuerdo a lo que me platicaron hace unos años los antiguos dueños de  la “casa de las mil columnas”, durante la guerra de castas fueron asesinados varios niños en el interior de este sitio y era común ver sus almas en pena o sentir sus presencias ahí.

Por tal motivo, invitaron a un brujo o chamán de Veracruz quien al ir afirmó que en efecto eran las almas en pena de esos infantes muertos y de hecho habían tomado como suyos los cuerpos de varios muñecos y muñecas que habían en la casa y ese era el motivo por el cual en ocasiones se movían solos.

También se cuenta que hace unos años veían rondar el alma en pena de un señor que falleció cerca de la plaza principal y muchas personas lo habían visto deambular por ahí, aunque de esto no hay alguna evidencia solamente los comentarios de las personas.

En donde también me han llegado reportes ha sido en sus comisarias, por ejemplo en Tiholop afirman ver por las noches un caballo negro que pasa galopando a toda velocidad con un misterioso jinete, incluso afirman que tiene sus ojos de color rojo; este caso es muy parecido a otros que ocurren en comunidades alejadas como Umán y Samahil. 

Almas de guerreros

Por su parte en la comisaría de Cisteil ocurrió un suceso históricamente importante ya que ahí, en el siglo XVIII, surgió la rebelión de Jacinto Canek (1761). Una vez sofocada la revuelta, este sitio fue rociado con sal y sus pozos contaminados con el mismo material, para escarmiento de la población maya por órdenes del gobernante en turno.

A raíz de esto, se afirma que se ve el alma en pena de varios guerreros y pobladores que fueron asesinados en ese sitio y quienes se lamentan hasta la fecha de la forma en que acabó su amado pueblo; actualmente Cisteil alberga a menos de 100 habitantes.

Por cierto, en Yaxcabá hice hace un tiempo una investigación impactante ya que me entregaron más de 30 muñecas embrujadas de una casa que ya se iba a vender y los propietarios querían deshacerse de las mismas, pues nadie en la familia las quería por temor a que les pase algo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton