Nuevos casos paranormales en Izamal

La bruja del cerro y el perro del pordiosero son dos historias poco conocidas de la 'Ciudad de los Cerros'.

|
Entre los fenómenos paranormales destaca un monje fantasma que falleció hace más de 300 años en el exconvento de Izamal. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El año pasado publicamos en esta sección “Municipio Paranormal” algunos casos paranormales que nos han reportado y que hemos investigado en la ciudad de Izamal; sin embargo, siendo éste un sitio tan grande, omitimos varios por cuestiones de espacio.

Hoy presentamos la segunda parte de lo que ocurre en este “Pueblo Mágico” de México, el cual destaca por sus calles empedradas, el imponente convento de San Antonio de Padua, sus cerros en pleno centro histórico y sus casas amarillas (todas las fachadas, tanto particulares como de comercios están pintadas del mismo color en esa área).

En aquel entonces hablamos sobre la aparición fantasmal de un monje que falleció hace más de 300 años en el exconvento (incluso hay una foto que tomaron unos turistas); la aparición de un alma en pena en la carretera a Kantunil, y las manifestaciones en calles de Izamal de “la pasajera fantasma” (el espíritu de una joven que deambula en diversos rumbos y que pide parada a los taxistas y calesas), entre otros.

La hechicera del cerro

Pero un caso del cual no hablamos es sobre el fantasma de una “bruja” que al parecer hacía sus trabajos en lo alto de uno de los cerros que se ubican en el centro de Izamal, y que ha sido reportado incluso por los turistas:

“Dicen que aparece en lo alto de la pirámide, incluso que ha empujado a las personas; es como una fuerza invisible que trata de aventarte mientras camina”, dijo uno de los testigos, quien radica ahí pero prefirió no dar su nombre.

“No quieren que se propague mucho esta versión por el turismo, pero sí han habido reportes de personas que sienten cómo los empujan. Yo escuché que comenten los antiguos que se trata de una hechicera que venía muy seguido aquí y que aunque ya murió, su espíritu aún viene y se siente la propietaria del sitio, por eso no le gusta ver personas y trata de sacarlas”, agregó.

También se habla del alma en pena de un campesino que se manifiesta en la entrada de la ciudad, ya que se cuenta que ahí fue atropellado y falleció casi de inmediato.

El pordiosero convertido en perro

Un caso que hasta cierto punto es conmovedor es el que ocurre en la famosa calle de “El venado”, donde circula la leyenda de un pordiosero que se manifiesta convertido en un perro, pero no nos referimos al conocido como “huay pek”:

Según se cuenta, si estás en esa calle se te va a acercar un perro callejero que da mucha pena por su apariencia; te observará a los ojos, si tú lo ves y le das comida o agua, a partir de ese momento tendrás una racha de muy buena suerte en todos los sentidos, pero si lo ahuyentas y te portas indiferente ocurrirá todo lo contrario…

Esto es debido a que hace más de 80 años ahí murió un indigente junto con su perro fiel, ya que le dio pulmonía y se acostó a dormir en la calle, y nadie se interesó en él mientras lo veían tirado en el piso, al grado que 36 horas después de que se acomodara en el suelo, se dieron cuenta de que el pordiosero estaba muerto.

Su perro fiel trataba de llamar la atención de las personas para que ayudaran a su amo pero esto no sucedió.

Lo más leído

skeleton





skeleton