Ven a 'viejito fantasma' en incendio de monte yucateco

Un anciano espectral se ha aparecido a bomberos y policías de Yucatán durante incendios registrados en los montes.

|
Durante la temporada de quemas en montes de Yucatán se han reportado apariciones fantasmales. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
Mérida, Yuc.- Hace poco más de un año hablamos en esta sección “Policías y fantasmas” sobre los continuos reportes de la extraña aparición de un “viejito” de cabello y barba blanca, con pantalón y camisa clara, de bastón y lento andar, a un costado de la carretera federal Mérida-Tizimín, a la altura de la ciudad de Motul.

Taxistas, patrulleros y gente que pasa continuamente por ahí, aseguran que es el alma en pena de un señor que fue atropellado en ese tramo (poco antes de la comisaría de Tekat) a finales de los años setentas y que fue descubierto su cuerpo hasta el día siguiente, ya que al ser aventado hacia el monte y no haber luz, nadie se percató de su presencia.

De acuerdo a lo que publicaron los medios de comunicación en ese entonces, se dijo que estuvo más de 8 horas tirado en el monte antes de fallecer, y por su estado de salud y avanzada edad no pudo levantarse para pedir ayuda en la carretera.

Y fue en diciembre de 1993, cuando dos patrulleros de la antigua SPV (hoy SSP) iban por estos lugares, de pronto vieron a un viejito de guayabera blanca caminando por la carretera; decidieron retroceder para ver
si necesitaba ayuda, ya que era casi la medianoche, y se les hizo extraño que a esa hora, y con el frío que hacía, estuviera alguien caminando por ahí:

“Cuando retrocedimos y me bajé de la unidad ya no había nadie, me acerqué al monte para ver si no se había caído ahí el viejito o si estaba agachado o herido, pero no había nadie; la hierba estaba baja y no había forma de que se hubiera ocultado o de que se hubiera internado en el monte ya que todo fue muy rápido, entonces me subí a la patrulla de nuevo y seguimos nuestro camino.

Volvió a aparecer

“Un minuto después, habremos avanzado si acaso un kilómetro, y de pronto vemos de nuevo al mismo viejito, pero no era posible, ni corriendo, hubiera llegado antes que nosotros, me bajé de nuevo del coche y otra vez desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra. Seguimos nuestro camino y un par de minutos después vemos de nuevo al señor, esta vez nos quedamos detrás de él, sin apagar la luz y sin quitarle la mirada me bajé y me aproximé hacia él, estaba como a 10 metros, lo llamé pero no se detenía, seguía
caminando lentamente, hasta que se fue desvaneciendo poco a poco.

“Fue hasta ese momento que me vino a la cabeza que a lo mejor lo que estaba viendo no era algo de este mundo y la verdad hasta pena me da reconocerlo, pero me empezaron a temblar las piernas del susto; cuando llegué a la patrulla mi compañero me dijo que yo estaba pálido y me preguntó qué había pasado.

“Cuando le expliqué todo, él me dijo que podría tratarse del ‘viejito de blanco’, y me contó acerca de una leyenda que cuenta la gente sobre este suceso, que más que leyenda es la verdad porque yo lo vi, nadie me lo contó, la descripción es idéntica.

“No me lo van a creer pero esa misma noche, diez minutos después, ¡lo vimos de nuevo! Por cuarta ocasión en esa madrugada, pero ya no nos detuvimos, lo dejamos en paz”, comentó nuestro entrevistado, quien actualmente labora en el sector oriente de Mérida como patrullero.

Un anciano caminando entre las llamas

Pero éste no ha sido el único reporte, pues hace apenas unos días me comentaron dos bomberos adscritos a la SSP que el año pasado acudieron al reporte de un incendio en el monte justo a la altura del tramo de Mocochá y vieron al viejito fantasmal:

“Fue en abril del año pasado, durante la época de quemas, acudimos a apagar un incendio en la carretera a Tizimín, pasando Mérida, por el tramo de Mocochá; de pronto, mientras apoyábamos a los policías locales, me metí aparte del monte para hacer mi labor y vi a un viejito en medio del fuego”, dijo.

Y agregó: “De inmediato avisé a mis compañeros, pero de repente el señor desapareció como si se lo hubiera tragado la tierra y ya no lo ubicamos para nada; mis colegas saben que yo soy una persona muy seria y que no inventaría en estos temas y me creyeron; fue cuando uno de ellos me dijo que muy posiblemente lo que vi fue el fantasma del llamado ‘viejito de blanco’, del cual muchos lo han visto en ese mismo sector”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton